En la calle, gestos de apoyo y también protestas republicanas
Muchos señalaron que el rey ya había cumplido su etapa; manifestaciones en decenas de ciudades
MADRID.– Pasada la sorpresa tras conocerse la abdicación de Juan Carlos, los españoles se dividieron entre los que mostraron apoyo a su decisión y los que consideran que éste es el momento indicado de poner fin a la monarquía.
Según varios españoles, ya había llegado el momento para que el rey, debilitado por sus problemas de salud y los escándalos que empañaron su imagen, diera un paso al costado. "Obviamente es algo que tenía que pasar. El rey es mayor", dijo María José González, que viajó desde La Coruña, en el norte de España, para visitar Madrid. "Lo hará muy bien el príncipe Felipe. Es una persona muy preparada. Para la estabilidad de la monarquía es mejor", añadió.
"Era hora" de que el rey dejara el cargo , indicó, por su parte, Cristina Álvarez, de 52 años, debido, según ella, "a la pequeña popularidad que tiene, por Urdangarin y por su edad". Álvarez se refería a Iñaki Urdangarin, el yerno del rey implicado en un caso de corrupción.
"Ya estaba demasiado mayor y fue una decisión iniciar el relevo y dejarle el paso al hijo", dijo Martín, un joven ingeniero en una esquina madrileña.
Marcelo, empleado de un comercio de la capital, fue más directo: "Ya le tocaba. Ya era hora de que se fuera porque la salud no le daba. El príncipe creo que nos representará muy bien. Es el mejor preparado de todas las monarquía europeas".
Pero algunos jóvenes, como Alejandro Ricas, un estudiante de 19 años, quieren que la monarquía se termine. "Pienso que ha llegado la hora de la monarquía", dijo. "La monarquía en sí está un poco obsoleta", insistió el adolescente, para quien el histórico discurso con el que el rey envió de vuelta a los cuarteles a los militares golpistas, en la larga noche del 23 de febrero de 1981, no es más que un capítulo en los libros de historia.
"Me gustaría que los españoles pudiéramos elegir si queremos una monarquía o una república", sentenció Ricas.
Miles de personas se manifestaron en decenas de ciudades de toda España a favor de la República y para pedir un referéndum en el que los españoles se pronuncien sobre la continuidad de la monarquía, tras la abdicación del rey Juan Carlos. La manifestación de Madrid celebrada en la Puerta del Sol fue la más multitudinaria, con decenas de miles de asistentes.
También hubo concentraciones en Barcelona, Valencia, Andalucía y Palma, entre otras ciudades, sin que se registraran incidentes, en un ambiente festivo en el que predominaron las consignas a favor de una "III República" y "un referéndum ya" para elegir entre monarquía o república. También se mezclaron con algún grito reivindicativo de independencia en ciudades de Cataluña, el País Vasco, Navarra y Galicia.
Jóvenes, familias y jubilados llegaron a la Puerta del Sol para "despedir a don Juan Carlos" y advertían entre cánticos: "España, mañana, será republicana" o "¡Borbones a las elecciones!". Entre estos asistentes estaba Mario, de 17 años, estudiante de bachillerato que afirmaba haber ido para pedir que se escuchara "al pueblo".
En Barcelona, miles de personas llenaron la plaza Cataluña en respuesta a la convocatoria de los partidos republicanos. Las banderas tricolores eran mayoritarias, aunque algunos puestos ambulantes vendían esteladas, la enseña independentista.
La convocatoria de las protestas en 40 ciudades españolas se extendió por las redes sociales minutos después de que se conoció la abdicación del rey.
Las apoyaron varios partidos, entre ellos Izquierda Unida (IU), la tercera fuerza política de España, y Podemos, la formación de izquierda creada hace sólo cuatro meses que en las elecciones europeas del 25 de mayo pasado irrumpió en el panorama político español como cuarta fuerza.
Agencias AFP, EFE y ANSA
- 1
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia