En Irán aconsejan a Rushdie que se suicide
TEHERAN.- Un diario iraní aconsejó ayer al autor de "Los versos satánicos", el escritor anglo-indio Salman Rushdie, suicidarse "antes de caer bajo los disparos de quien aplicará la sentencia de muerte" en su contra.
Por otra parte, más de 2000 estudiantes pidieron en las calles de Teherán la ejecución del escritor.
"La fatwa (sentencia de un tribunal islámico) sigue al apóstata como una sombra", afirmó el diario conservador Jomhuri Islami, considerado próximo a las posiciones extremistas del líder espiritual iraní Ali Khamenei.
El diario advirtió que "ni los agentes de Scotland Yard ni sus guardias podrán impedir que se haga justicia. La mejor solución para Rushdie es el suicidio".
Rushdie es considerado por algunos iraníes un blasfemo del Islam. El odio a su figura es permanentemente alimentado por vastos sectores en Irán.
Ayer, más de 2000 estudiantes y miembros de las denominadas "milicias islámicas" se concentraron en Teherán para denunciar los "complots culturales" de Occidente y pedir la aplicación de la fatwa a Rushdie.
Piden más dureza
Los manifestantes, entre los cuales se hallaban numerosas jóvenes vestidas con chador (velo islámico) negro, se concentraron ante la Universidad de Teherán para denunciar los "abusos de libertad" cometidos desde la elección del presidente moderado Mohammad Khatami, y renovaron su compromiso con el "guía de la República", el ayatollah Khamenei.
Khatami asumió el poder hace un año y medio y, en ese lapso, relajó las normas que regulan el ejercicio de la prensa, nombró vicepresidenta a una mujer y recortó las atribuciones de la policía religiosa, que en las grandes ciudades controla el comportamiento público de hombres y mujeres.
En un comunicado, los manifestantes pidieron a las autoridades religiosas que luchen contra los "complots culturales" prooccidentales fomentados, a su juicio, por "ciertos medios" de comunicación en Irán y por Khamenei. "Independientemente de las negociaciones diplomáticas, pedimos también la aplicación de la sentencia divina contra Rushdie", afirmaron los estudiantes.