En Holanda investigan si se pasaron por alto señales de advertencia de Israel previas a los ataques antisemitas
Así lo afirmó el ministro de Justicia; hubo cinco israelíes heridos tras las agresiones perpetradas por jóvenes locales en Ámsterdam; el primer ministro canceló un viaje a la cumbre climática
- 4 minutos de lectura'
ÁMSTERDAM.- El gobierno holandés está investigando si se pasaron por alto posibles señales de advertencia de Israel en los sucesos que condujeron a las agresiones de esta semana a hinchas de fútbol israelíes, dijo el ministro de Justicia, David van Weel, en una carta al Parlamento.
”Todavía se está llevando a cabo una investigación sobre posibles señales de advertencia de Israel”, dijo Van Weel en su carta a última hora de la tarde del viernes.
La policía inició una investigación a gran escala después de que bandas de jóvenes llevaran a cabo lo que la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, calificó de ataques “golpea y corre” contra aficionados y que, al parecer, fueron inspirados por llamados en redes sociales para atacar a personas judías.
Al menos cinco personas resultaron heridas durante los asaltos del jueves por la noche y fueron atendidas en el hospital. Todas fueron dadas de alta más tarde el viernes. El incidente afectó a seguidores del equipo de fútbol visitante Maccabi Tel Aviv.
Halsema dijo que el organismo de vigilancia antiterrorista de los Países Bajos había informado que no había una “amenaza concreta” para los aficionados israelíes, y el partido no se consideraba de alto riesgo. Aun así, las autoridades de Ámsterdam prohibieron una manifestación propalestina fuera del estadio Johan Cruyff donde se disputó el partido.
Un video también mostró a una gran multitud de aficionados israelíes cantando consignas antiárabes en su camino hacia el juego. Después, jóvenes en scooters y a pie buscaron a los aficionados israelíes, golpeándolos y pateándolos y luego huyendo rápidamente para evadir a cientos de oficiales de policía desplegados por la ciudad.
Los fiscales de Ámsterdam dijeron que cuatro de los 63 detenidos el jueves, incluidos dos menores, permanecían encarcelados este sábado y serían procesados la próxima semana. Los fiscales indicaron en un comunicado que esperan más arrestos a medida que los investigadores revisan las imágenes de video de la violencia.
”La Fiscalía ha declarado que su objetivo es aplicar la justicia por la vía rápida en la medida de lo posible”, dijo Van Weel, y añadió que es “prioridad absoluta” identificar a todos los sospechosos. Señaló además que la investigación también examinaría si las agresiones fueron organizadas, con un motivo antisemita.
Los líderes políticos ya denunciaron los ataques como antisemitas. El primer ministro holandés, Dick Schoof, dijo que estaba “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes” y que le aseguró por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “los autores serán identificados y procesados”.
Schoof anunció este sábado que canceló un viaje a la reunión sobre cambio climático de las Naciones Unidas en Azerbaiyán para poder permanecer en su país y abordar las repercusiones de los graves incidentes. El gobierno sostendrá una reunión de gabinete el lunes para hablar sobre los ataques, añadió Schoof, y subrayó que al día siguiente realizarán otra reunión para discutir cómo combatir el antisemitismo.
Dutch Prime Minister Dick Schoof on Saturday canceled a trip to United Nations climate talks in Azerbaijan so he can stay in the Netherlands to deal with the fallout from assaults on fans of Maccabi Tel Aviv soccer team.https://t.co/otiUTaNZ8S
— KATU News (@KATUNews) November 9, 2024
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, viajó apresuradamente a los Países Bajos el viernes y ofreció la ayuda de Israel en la investigación policial. Se reunió este sábado con su homólogo holandés, Caspar Veldkamp, y con Schoof.
Schoof dijo en la red social X que le indicó a Saar, “que el gobierno holandés está haciendo todo lo posible para asegurar que la comunidad judía en nuestro país se sienta segura”.
Saar confirmó que le dijo a Schoof que los ataques a judíos e israelíes “y la demanda de sus atacantes de que presenten pasaportes para probar su identidad, recordaban períodos oscuros de la historia”. Y subrayó que Israel no podía aceptar “la persecución de judíos e israelíes en suelo europeo”.
More arrests expected over Amsterdam attacks on Israelis, prosecutors say https://t.co/aXbQYQcgG7 pic.twitter.com/NJesHOnZZx
— Guardian World (@guardianworld) November 9, 2024
Israel envió aviones adicionales a Países Bajos para traer a los aficionados a casa, pero un vocero del gobierno holandés no pudo confirmar de inmediato cuántas personas hicieron uso de esos aviones. Ámsterdam prohibió las manifestaciones durante todo el fin de semana y otorgó a la policía poderes de detención y registro de emergencia en respuesta a los disturbios.
Los incidentes antisemitas han aumentado en los Países Bajos desde que Israel lanzó su ataque contra el enclave palestino de Gaza tras los ataques de militantes de Hamas contra Israel en octubre del año pasado, y muchas organizaciones y escuelas judías han denunciado amenazas y mensajes de odio.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Holanda
Crece la ola de antisemitismo. Mas de cien detenidos en Holanda durante manifestaciones propalestinas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”
Cambiar a los 45. Sufrió tres fuertes accidentes, dio un giro en su vida y ahora produce una flor sensación en el mundo
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”