En Gran Bretaña, champagne y leche para celebrar la muerte de Thatcher
Mientras una parte de la sociedad sigue conmocionada, otra salió a festejar la noticia de la desaparición de una líder controvertida
LONDRES.- No todo es conmoción y homenajes en Reino Unido tras la muerte de la ex primera ministra Margaret Thatcher, ayer, por un accidente cerebrovascular. También se escucharon descorchar algunas botellas de champagne, acompañado de música, baile y carteles contra la "dama de hierro". En resumen, fiesta.
La controvertida imagen de Thatcher, quien gobernó once años la isla con un estilo severo y muchas veces polémico, trascendió su muerte. Mientras algunos sectores de la sociedad lloran su muerte y mandan mensajes de condolencias, otros comenzaron a organizar celebraciones en distintos puntos del país apenas conocida la noticia. En algunos lugares, sin embargo, la fiesta fue opacada por disturbios.
"Margaret Hilda Thatcher ha muerto, pero el daño causado por su política fatalmente imperfecta lamentablemente continúa", indicó en su sitio de Internet el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que la líder prácticamente destruyó.
Las celebraciones, denominadas "Thatcher Death Parties" (fiestas por la muerte de Thatcher), se realizaron en Londres, Bristol, Liverpool, Glasgow, Belfast, Londonderry, y Leeds, a partir de convocatorias a través de las redes sociales. En el sitio isthatcherdeadyet.co.uk (¿Thatcher está muerta ya?), por ejemplo, la cantidad de seguidores superó los 200.000, después de que la página se actualizara con un gran "sí" en su portada.
Las críticas que reinaban eran aquellas que cuestionaban las medidas privatizadoras, el vaciamiento de los sindicatos y otras iniciativas simbólicas, como la primera que decretó cuando se convirtió en secretaria de Educación: poner fin a la entrega de leche gratuita a los niños en escuela primaria.
Por eso, los objetos reinantes anoche en las concentraciones eran el champagne, la leche y las consignas con diferentes mensajes contra la fallecida ex primera ministra. Hoy, mientras tanto, se vieron algunas pintadas referentes a la desaparición de la líder conservadora.
En Liverpool cientos de manifestantes se concentraron fuera de la estación ferroviaria de Lime Street, donde cantaron celebrando la partida de la "vieja bruja" y descorcharon botellas de champagne al canto de "Maggie is dead" (Maggie está muerta).
En Brixton, al sur de Londres, varios jóvenes se treparon a los techos del popular cine Ritzy, donde reacomodaron letras de la cartelera, para escribir la frase: "Margaret Thatcher’s dead LOL" (Margaret Thatcher está muerta, nos reímos bien fuerte).
Otros críticos de la primera mujer en ser jefa del Estado británico se congregaron en la plaza Windrush Square, un escenario en conmemoración a los violentos disturbios callejeros ocurridos allí en 1981, dos años después de que Thatcher asumió por primera vez al frente del gobierno. Allí también se vieron graffitis anti-Thatcher en las paredes, con frases como "Me robaste la leche y mi esperanza".
Por su parte, en Glasgow (Escocia), unas cien personas se congregaron en George Square para bailar y cantar contra Thatcher. Esto despertó el repudio de la municipalidad de la ciudad, que criticó la fiesta y pidió a la población que evite volver a congregarse allí. En 1989 unas 300 personas se reunieron en esta céntrica plaza de Glasgow para protestar por la introducción del costoso y polémico impuesto municipal conocido como "poll tax".
Pero los festejos tuvieron un lado oscuro. Al final de la jornada, dos mujeres fueron arrestadas por robos en el barrio londinense de Brixton, siete policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y un hombre fue detenido en Bristol, y agentes armados fueron blancos de ataques en Londonderry, según informó la Policía británica.
Agencias Reuters y EFE
Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios.
Otras noticias de Margaret Thatcher
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”