En Gaza, un liderazgo cada vez más disperso
Fundado en Gaza por apenas siete personas, Hamas ahora tiene líderes políticos y militares diseminados por todo el mundo árabe, lo que complica su capacidad para lograr una paz definitiva con Israel. En menos de 30 años, un grupo islámico de base logró expandirse mucho más allá de los confines de Gaza, un estrecho enclave costero cercado por Israel y Egipto.
Pero la difusa estructura del movimiento islamista y sus complejas líneas de comunicación interna generaron dudas y confusión sobre si el grupo es responsable o no de algunos de los ataques contra objetivos israelíes. Hamas, o "Harakat al-Muqawama al-Islamiya", que significa Movimiento de Resistencia Islámico, fue fundado por el jeque Ahmed Yasín y seis colegas en diciembre de 1987.
Inicialmente un desprendimiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto, Hamas ganó popularidad durante la primera intifada palestina contra Israel. Su carta fundacional, publicada en 1988, llama a la destrucción de Israel y a la creación de una sociedad islámica en el territorio histórico de Palestina.
Tras la muerte de Yasín en un ataque aéreo israelí sobre Gaza en 2004, y del asesinato de su sucesor, Abdel-Aziz al-Rantissi, ese mismo año, el bastón de mando recayó en Khaled Meshaal, una figura política que vivía entonces exiliada en Siria.
Meshaal, que sobrevivió a un intento de asesinato israelí en la capital jordana, Amman, en 1997, se peleó con Siria cuando Hamas criticó la represión del presidente Bashar al-Assad contra los opositores sunnitas durante la guerra civil en ese país, y se mudó a Qatar en 2012.
Es reconocido como una clara autoridad a la cabeza de Hamas, un movimiento que a su vez es muy disciplinado. Pero como no puede ingresar ni a Gaza ni a Cisjordania -vive en el exilio desde hace 37 años-, para muchos es sólo una figura distante, que tiene un historial más político que militar.
Como Hamas peleó cuatro guerras con Israel desde 2006, el brazo armado del grupo se hizo muy popular entre los jóvenes palestinos, que se sumaron en masa a sus filas. El jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, se volvió casi una figura legendaria, una reputación que se agiganta por sus escasas apariciones públicas. Tan popular es Deif, que algunos expertos en Hamas lo consideran incluso más poderoso que Ismael Haniyeh, el ex primer ministro en Gaza y también líder de Hamas.
Deif fue el arquitecto de esta última guerra y se dice que no tiene ambiciones políticas, pero su influencia va mucho más allá de su rol oficial y algunos analistas creen que la rama militar está eclipsando a la rama política en varios aspectos.
Por las declaraciones de su vocera, Abu Ubaida, sobre la vacuidad de las conversaciones que se llevaban a cabo en El Cairo, las negociaciones se fueron trabando. "Puede decirse que es el derrocamiento de los líderes políticos de Hamas, no en el sentido de un golpe de Estado, sino en términos de toma de decisiones", dijo Hassan Asfour, un ex negociador de paz palestino.
Traducción de Jaime Arrambide
Luke Baker y Nidal al-Mughrabi
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos