Según datos de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas se estima que más de dos millones personas ya escaparon del país
La guerra en Ucrania entró este martes en su décimo tercer día, en medio de bombardeos y una creciente tensión, sobre todo en las ciudades de Yitomir, Kharkiv, Mykolaiv o Sumy. Según datos de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas se estima que más de dos millones personas ya huyeron del país desde que comenzó la invasión.
“Estamos ante una inmensa catástrofe humanitaria”, alertó el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, sobre la delicada situación que atraviesa Ucrania. Por su parte, la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas informó hoy que se registraron 474 muertos y 861 heridos desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, aunque aclararon que la cifra está incompleta a la espera de corroborar los informes.
“No ha pasado un día sin que se conozcan noticias de decenas de víctimas civiles provocadas por los bombardeos indiscriminados de zonas residenciales de las principales ciudades ucranianas”, declaró el martes Yevheniia Filipenko, embajadora de Ucrania ante Naciones Unidas en Ginebra, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En tanto hoy el Ejército ruso anunció una nueva tregua humanitaria para la evacuación de civiles en el país a partir de las 9 (hora local) del miércoles, después de que durante el día se abrieran corredores humanitarios.
Los primeros corredores de evacuación para los civiles se instalaron el martes por la mañana, en particular en Soumy, en el noreste, de donde dos caravanas partieron en el día. Las evacuaciones continuaban también en la región de Kiev, capital ucraniana.
Edición fotográfica: Jesica Rizzo