En fotos: la "revolución de los paraguas" volvió a las calles de Hong Kong
Miles de manifestantes volvieron a pedir por una democracia plena, en la primera protesta después del desmantelamiento del año pasado
HONG KONG.- El centro de Hong Kong se llenó de paraguas amarillos en este domingo sin lluvia. Es que los activistas prodemocráticos salieron hoy nuevamente a la calle para pedir elecciones totalmente democráticas en la ciudad, en su primera marcha desde que las autoridades pusieran fin a sus protestas del año pasado, que duraron casi tres meses.
Miles de personas participaron en la protesta, en la que los hongkoneses reclamaron nuevamente poder elegir al jefe del Gobierno local en las elecciones de 2017, cuando los ciudadanos de la isla podrán votar sólo a candidatos previamente elegidos por Pekín.
"No queremos una democracia falsa", es uno de los lemas que defendieron hoy los manifestantes en las calles, que se inundaron de paraguas -el objeto que se convirtió en símbolo de la revolución el año pasado cuando los manifestantes los utilizaron para protegerse de los gases lacrimógenos de la Policía- y de pancartas.
Los manifestantes se reunieron en el Victoria Park del área de Causeway Bay, en Hong Kong, y cientos de manifestantes protagonizaron una sentada en la Chater Garden del distrito central, una calle conocida por la presencia de tiendas de lujo, gritando lemas a favor el sufragio universal.
La marcha comenzó poco después de las 14 (hora local) y estuvo encabezada por figuras del movimiento, como Chan Kin Man, confundador de "Occupy Central"; Joshua Wong, el joven líder de "Scholarism" que reúne a estudiantes de secundaria; y Lester Shum, de la Federación de Estudiantes universitarios. También participaron políticos de partidos democráticos de la isla.
Un gran operativo policial formado por 2000 agentes fue desplegado hoy en áreas clave de la ciudad para evitar que los manifestantes vuelvan a ocupar las calles de manera indefinida, si bien los integrantes de la protesta ya descartaron que ese fuera su objetivo.
La policía cifró los participantes en 6600 personas, mientras los organizadores hablaron de 13.000, informo la emisora pública RTHK.
Algunos participantes portaban grandes pancartas en las que se puede ver al jefe del Ejecutivo local, Leung Chun-ying, junto a la frase "rechazamos la democracia falsa, queremos sufragio universal real".
Leung ha sido hoy, como ya lo fue el año pasado, muy caricaturizado por los manifestantes, que lo acusan de ser una "marioneta de Pekín".
La llamada "revolución de los paraguas" de Hong Kong puso contra las cuerdas al Gobierno chino el año pasado, con multitudinarias protestas y la ocupación de puntos claves de la ciudad durante más de dos meses y medio.
Sus integrantes, desde adolescentes de 16 años hasta adultos de 40, pedían a Pekín democracia real en 2017, después de que el Gobierno central anunciara que dejaría que los hongkoneses votaran en las próximas elecciones si bien a candidatos previamente elegidos por un comité afín al régimen.
Al final de la ocupación el año pasado, en diciembre último, los líderes estudiantiles que impulsaron las históricas protestas aseguraron que la ocupación había llegado a su fin, aunque no las peticiones de democracia, una "necesidad", dijeron, que ha calado en la sociedad de la ex colonia británica.
Agencias DPA y EFE