En fotos: la increíble restauración de un importante templo del Antiguo Egipto
El principal centro de culto dedicado al dios Amón ya deja ver todos sus grabados y colores originales
- 2 minutos de lectura'
Previo a la inauguración del proyecto de desarrollo de la Avenida de las Esfinges, en Luxor, una ciudad de la orilla este del río Nilo en el sur de Egipto, se están haciendo trabajos de restauración de la Gran sala Hipóstila, de los famosos Templos de Karnak, el principal centro de culto local dedicado al dios Amón del Nuevo Imperio.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Mostafa Waziri, indicó, según publicó el portal Ahram Online, que la primera fase del proyecto comenzó a finales de julio con la restauración de las 12 columnas abiertas en forma de papiros situadas en el centro de la sala, mientras que la segunda etapa se extenderá a las demás columnas.
También señaló que el 60% de los trabajos de arreglo de la primera columna fueron completados y que, con ellos, aparecieron nuevamente todos sus grabados y colores originales.
El asesor de restauración y conservación del CSA reveló que en este momento el equipo encargado del trabajo está retirando la arena y el polvo de las 134 columnas de la Sala Hipóstila. A su vez, contó que el monumento al rey Tutmosis II, ubicado en el octavo pilón, también será restaurado.
Según indicó un informe especial de National Geographic, el Templo de Karnak, en Tebas, está dedicado a Amón, y fue el principal recinto de culto de Egipto desde el Imperio Nuevo. Los sucesivos faraones compitieron en erigir edificios y obeliscos en Karnak para honrar al dios principal del panteón egipcio.
Su construcción comenzó hace más de 4000 años cuando Intef II, rey de la dinastía XI, inició las obras del templo en Tebas, donde se halla la moderna población de Karnak. En los 2000 años siguientes, los faraones sumaron nuevas columnas e hicieron remodelaciones, haciendo de este uno de los lugares que más maravilló a los arqueólogos e historiadores.
El Templo de Karnak representa el universo recién creado. Refleja el simbolismo del Benben (la montaña primordial que surgió del Nun, océano primordial). Por este motivo, el enorme muro de doce metros de altura que rodea el espacio sagrado, de 550 por 523 metros, está construido formando ondas, con el fin de simbolizar el caos de las aguas, fuera del área sagrada.
Las vías que unen los recintos sagrados en Karnak están rodeadas por esfinges con cabeza de ovejas con cuernos en espiral, las cuales eran consideradas protectoras del lugar.
Otras noticias de Arqueología
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos