El fuego en el barco X-Press Pearl que tiene 25 toneladas de ácido nítrico, ha estado fuera de control desde el 20 de mayo, las autoridades temen una nueva catástrofe ecológica en las playas de Sri Lanka
Además de la armada local y la Guardia Costera de la India se han unido barcos privados para tratar de manejar el desastre. Se desplegó un helicóptero militar para dejar caer bolsas de productos químicos retardadores de fuego sobre el barco. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dió la orden de mover el barco a aguas más profundas. para prevenir un desastre ambiental mayor.
“El fuego está cubriendo la eslora del barco. Es posible que el casco no sea estable para que podamos remolcar el buque lejos de nuestras aguas”, dijo a AFP el presidente de la MEPA, Dharshani Lahandapura.
Las autoridades están investigando algunos informes dado que la tripulación había reportado fugas de ácido nítrico antes de entrar en aguas de Sri Lanka. “Si el problema se hubiera abordado en ese momento, no tendríamos que lidiar con esta crisis”, indicaron.
Los investigadores han minimizado el riesgo del ácido, ya que es neutralizado por el agua de mar. Pero Lahandapura dijo que una gran cantidad de petróleo podría llegar a la región turística y pesquera de Negombo, a 40 kilómetros al norte de la capital.
El ejército se desplegaría para limpiar la playa de Negombo si fuera necesario, agregó el funcionario. “Dado el mar muy agitado y los fuertes vientos monzónicos, no es posible colocar barreras alrededor del barco para contener un derrame. Nuestra mejor opción es limpiar la playa y sospechamos que cualquier operación de limpieza tomará algunas semanas, y quizá meses”.
Fotos: AFP y AP
Edición Fotográfica: Enrique Villegas