En España, gran sorpresa por la designación
Bergoglio fue destacado en los medios por ser el primer pontífice hispanoamericano
MADRID.- La primera reacción clara del canal de noticias de la televisión española (RTVE) tras la designación de Jorge Bergoglio como nuevo papa no la dieron los cronistas enviados al Vaticano, sino el título del videograph . "Francisco, el primer papa hispanoamericano", avisaba el zócalo, mientras los presentadores trataban de salir de su balbuceo inicial por la gran sorpresa que generó la elección.
Los periodistas se quedaron sin libreto. Desde el estudio optaron por destacar las raíces hispanas del nuevo pontífice. "Será el primer papa que tiene al español como primer idioma", remarcaron.
Los principales diarios sí destacaron, en cambio, la nacionalidad del nuevo jefe de la Iglesia Católica. "Papa argentino", tituló El País, con un tamaño de cuerpo de letra que sólo utiliza en ocasiones excepcionales.
El conservador ABC retrató a Francisco como un "opositor a los Kirchner". Una postura similar fue adoptada por El Mundo, que subrayó el "polémico" papel que el flamante pontífice supuestamente tuvo durante la última dictadura militar.
En la Iglesia española, la designación del arzobispo de Buenos Aires -mal llamado "bonaerense" por medios locales- fue muy bien recibida. El arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez, lo describió como "un hombre bien preparado" que "tiene una mente clara y dice las cosas con sencillez y sin rodeos".
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”