"Todo el país está impresionado con las terribles escenas", aseguró Cameron
El premier advirtió que el Reino Unido necesita "demostrar al mundo que los responsables de los disturbios no representan al país"; vuelve la calma, pero sigue la incertidumbre
LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, prometió hoy ante el Parlamento que hará "todo lo que sea necesario" para restaurar el orden en el Reino Unido y que los culpables de los disturbios "pagarán por ello", mientras la lluvia y una mayor presencia policial anoche parecen haber evitado una quinta madrugada de disturbios.
"Necesitamos demostrar al mundo, horrorizado con lo ocurrido, que los responsables de los disturbios no representan al país y a nuestra juventud", y que, a un año de los Juegos Olímpicos de Londres, el Reino Unido "resiste" y "no abandona".
El premier hizo una declaración ante el Parlamento británico, reunido en sesión extraordinaria por la ola de violencia iniciada en Londres el sábado último y que en días pasados se extendió a otras ciudades inglesas, con más de 1000 detenidos.
"Todo el país está impresionado con las terribles escenas de gente saqueando, violencia, vandalismo y robos", indicó David Cameron, que volvió a calificar los disturbios de "delincuencia pura y dura".
Cameron consideró "injustificable" la ola de violencia y aseguró que las autoridades están actuando "de forma decisiva" para restablecer el orden en las calles, lo que ha dado como resultado que ayer la noche fuera de calma. La policía seguirá en las calles con un elevado número de efectivos durante este fin de semana, dijo.
"No permitiremos que una cultura del miedo exista en nuestras calles, haremos todo lo que sea necesario para restaurar la ley y el orden, y para reconstruir nuestras comunidades", apuntó.
David Cameron se refirió también a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Londres, que se inaugurarán el 27 de julio de 2012 y en los que la seguridad es el gran reto. "A un año de los Juegos, necesitamos demostrar que el Reino Unido no destruye, sino crea; que no abandona sino resiste, y que no mira atrás, sino hacia delante", concluyó.
El primer ministro indicó además que no habrá "complacencia" ante la violencia callejera y que la policía tendrá toda la autoridad legal que precise para hacer frente a los alborotadores, a los que calificó de "delincuentes". "Los buscaremos, los encontraremos, los procesaremos y los castigaremos", indicó Cameron, que en los últimos días endureció su lenguaje ante la gravedad de los hechos que vive este país.
Los tribunales británicos, que llevan dos días operando durante la noche, se han mostrado efectivos en hacer justicia y se les dará todos los poderes necesarios para que puedan seguir haciéndolo, apuntó además el primer ministro.
Una mayor presencia policial y la intensa lluvia que cayó anoche en algunas partes del país parecen haber evitado una quinta jornada de vandalismo en algunas áreas afectadas duramente durante las últimas noches.
Agencias AP, EFE y AFP
Otras noticias de Londres
- 1
El rey Carlos III brindó un mensaje navideño íntimo en un año marcado por el tratamiento contra el cáncer
- 2
Un avión de Azerbaijan Airlines se estrelló en Kazajistán: hay 38 muertos y 29 sobrevivientes
- 3
Qué son las “puertas santas” y por qué solo ocho iglesias las tienen en el mundo
- 4
El antes y el después de uno de los peores desastres naturales de la historia moderna