En el más peligroso de sus viajes, Francisco llegó a un Irak convulsionado
Hoy comienza la gira más peligrosa de su pontificado, la primera en pandemia y marcada por las medidas de seguridad
- 7 minutos de lectura'
BAGDAD (Enviada especial).- Paz, reconciliación, reconstrucción, esperanza. Serán los grandes temas del histórico viaje que comienza Francisco hoy a Irak, adonde llegó a las 8 (hora argentina), el primero de un papa a una tierra considerada la “cuna de las civilizaciones” y el más peligroso de su pontificado al darse en un país aún convulsionado por décadas de guerras, divisiones, sectarismo y terrorismo fundamentalista.
“Estoy contento de retomar los viajes”, dijo Francisco en el avión antes de bajar en el aeropuerto de Bagdad, donde lo esperaba el primer ministro iraquí, Mustafá Al Kadhemi, mientras sonaban las notas del “Himno a la alegría”.
“Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años”, agregó el pontífice, en su primer vuelo internacional después de 15 meses, tras una pausa obligada por la pandemia del coronavirus.
Primer evento oficial de @Pontifex_es en #Irak pic.twitter.com/iP3k0BKsIo
— Elisabetta Piqué (@bettapique) March 5, 2021
Francisco, que realiza este viaje en plena pandemia y pese a una situación de enorme inestabilidad, cumplirá el sueño de san Juan Pablo II, que para el gran Jubileo del año 2000 había querido peregrinar a Ur de los Caldeos, lugar de nacimiento de Abraham, considerado el patriarca de las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e Islam.
Tal como aseguró en un videomensaje que envió a la población de este país mayoritariamente musulmán, que deberá resignarse en su inmensa mayoría a verlo por televisión debido a la cuarentena total vigente por la pandemia, Francisco, de 84, llegará como un “peregrino penitente”, un “peregrino de la paz” y un “peregrino de esperanza”.
“Voy como peregrino, como peregrino penitente, a implorar al Señor el perdón y la reconciliación tras años de guerra y terrorismo, a pedir a Dios consuelo para los corazones y curación para las heridas. Y voy entre ustedes como peregrino de paz, para repetir: ‘Todos ustedes son hermanos’”, dijo, al mencionar el lema de su viaje, el 33º internacional de su pontificado y el primero después de una interrupción de 15 meses debido a la pandemia.
“Sí, voy como peregrino de paz en busca de la fraternidad, animado por el deseo de rezar juntos y de caminar juntos, también con los hermanos y hermanas de otras tradiciones religiosas, en el signo del padre Abraham, que une a musulmanes, judíos y cristianos en una sola familia”, subrayó. Seguramente el Papa, que se reunirá el sábado con el ayatollah Al-Sistani, máximo líder chiita en uno de los momentos clave de la gira, reiterará esta idea en un encuentro interreligioso que presidirá más tarde en Ur de los Caldeos, la antigua ciudad bíblica que se levanta cerca de Nasiriya. Y durante los tres días que durará la visita, la primera de un Papa a un país de mayoría chiita y una maratón más que intensa para alguien que padece ciática, con más de 1400 kilómetros, vuelos internos y traslados en helicóptero.
Francisco -que viajará vacunado contra el coronavirus, como el resto de su comitiva y de los periodistas que lo acompañan- y que por primera vez no usará papamóvil, sino que se desplazará en un auto cerrado y blindado por cuestiones de seguridad, también alentará a la diezmada minoría cristiana: 1,5 millones en 2003 y, después de un éxodo por una situación imposible, ahora apenas unos 400.000. “Me honra encontrarme con una Iglesia mártir”, subrayó en el videomensaje el Papa, que al margen de visitar mañana la catedral siro-católica de Bagdad, que fue víctima de un atroz atentado terrorista en octubre de 2010 en el que murieron 48 personas, el domingo viajará a la zona del norte del país devastada por el grupo terrorista fundamentalista Estado Islámico (EI). Allí visitará Mosul, ciudad símbolo del horror extremista y excapital del califato y rezará por las víctimas de todas las guerras en el cercano y antiguo poblado cristiano de Qaraqosh, otro momento clave.
“Aún tienen ante sus ojos las imágenes de casas destruidas y de iglesias profanadas, y en sus corazones las heridas por los afectos perdidos y los hogares abandonados. Deseo llevarles la caricia afectuosa de toda la Iglesia, que los anima a seguir adelante”, adelantó Francisco, que como hoja de ruta lleva su última encíclica, Fratelli tutti, Hermanos todos. “No permitamos que los terribles sufrimientos que han experimentado, y que tanto me apenan, prevalezcan. No nos rindamos ante la propagación del mal”, pidió, al mencionar también a los yazidíes, otra minoría que sufrió un verdadero genocidio de parte de EI, así como la mayoría musulmana, también víctima de violencia y destrucción.
“Ahora vengo como peregrino de esperanza a vuestra tierra bendita y herida. En vuestra casa, en Nínive, resonó la profecía de Jonás, que evitó la destrucción y trajo una nueva esperanza, la esperanza de Dios. Dejémonos contagiar por esa esperanza, que nos anima a reconstruir y a empezar de nuevo. Y en estos duros tiempos de pandemia, ayudémonos a fortalecer la fraternidad, para construir juntos un futuro de paz. Juntos hermanas y hermanos de cada tradición religiosa”, exhortó, marcando la línea de un viaje complejo, peligroso, que decidió hacer contra viento y marea. “Desde vuestra tierra, hace miles de años, Abraham emprendió su camino”, evocó. “Hoy nos corresponde a nosotros continuarlo, con el mismo espíritu, recorriendo juntos los senderos de la paz. Por eso invoco sobre todos ustedes la paz y la bendición del Altísimo. Y a todos ustedes les pido que hagan lo mismo que Abraham, que caminen en la esperanza y nunca dejen de mirar a las estrellas. Y a todos les pido por favor que me acompañen con la oración”, concluyó, al agradecer en árabe diciendo “¡Shukran!”, gracias.
La agenda papal (hora argentina)
Viernes 5 de marzo
- 8. Llegada al aeropuerto internacional de Bagdad
- 8. Recibimiento oficial en el aeropuerto internacional de Bagdad
- 8.10. Encuentro con el Primer Ministro en la Sala VIP del aeropuerto internacional de Bagdad
- 9. Ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio presidencial de Bagdad
- 9.15. Visita de cortesía al Presidente de la República en el estudio privado del Palacio presidencial de Bagdad
- 9.45. Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el salón del Palacio presidencial de Bagdad
- 10.40. Encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosios/as, seminaristas y catequistas en la Catedral católica siria de Nuestra Señora de la Salvación de Bagdad
Sábado 6 de marzo
- 1.45. Salida en avión hacia Nayaf
- 2.30. Llegada al aeropuerto de Nayaf
- 3. Visita de cortesía al Gran Ayatolá Sayyid Ali Al-Husein Al-Sistani, en Nayaf
- 4. Salida en avión hacia Nasiriya
- 4.50. Llegada al aeropuerto de Nasiriya
- 5.10. Encuentro interreligioso en la llanura de Ur
- 6.30. Salida en avión hacia Bagdad
- 7.20. Llegada al aeropuerto internacional de Bagdad
- 12. Santa Misa en la Catedral caldea de San José, Bagdad
Domingo 7 de marzo
- 1.15. Salida en avión hacia Erbil
- 2.20. Llegada al aeropuerto de Erbil
- 2.20. Recibimiento del Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí y de las autoridades religiosas y civiles de la Región en el aeropuerto de Erbil
- 2.30. Encuentro con el Presidente y con el Primer Ministro de la Región Autónoma en el Salón VIP presidencial del aeropuerto de Erbil
- 3. Salida en helicóptero hacia Mosul
- 3.35. Llegada al campo de aterrizaje de Mosul
- 4. Oración de sufragio por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia) de Mosul
- 4.55. Salida en helicóptero hacia Qaraqosh
- 5.10. Llegada al campo de aterrizaje de Qaraqosh
- 5.30. Visita a la comunidad de Qaraqosh en la iglesia de La Inmaculada Concepción de Qaraqosh
- 6.15. Traslado a Erbil
- 10. Santa Misa en el estadio Franso Hariri de Erbil
- 12.10. Salida en avión hacia Bagdad
- 13.15. Llegada al aeropuerto internacional de Bagdad
Lunes 8 de marzo
- 3.20. Ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de Bagdad
- 3.40. Salida en avión hacia Roma
- 8.55. Llegada al aeropuerto internacional de Roma/Ciampino
Temas
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado