En el Caribe: el país que ahora tiene el mayor ritmo de vacunación y apuesta todo al turismo
El gobierno de República Dominicana intenta reactivar la industria, que genera 340.000 puestos de trabajo; la inmunización avanzó a gran velocidad en los últimos días, aunque los casos aumentan
- 6 minutos de lectura'
En la carrera por administrar la mayor cantidad de dosis contra el coronavirus para asegurar la vuelta a normalidad, República Dominicana tiene un norte claro: volver a ver sus playas paradisíacas repletas de turistas como en la prepandemia. Motivado por reactivar uno de los sectores más afectados por el Covid-19, el país tiene hoy el ritmo de vacunación más rápido en el mundo de acuerdo al promedio de los últimos siete días.
El segundo país más grande del Caribe -detrás de Cuba- puso en marcha el plan “Vacúnate RD” el 19 de febrero pasado y desde entonces inoculó al 19,3% de la población con ambas dosis de la vacuna y al 20% con al menos una dosis. En promedio, el país administró 1,26 dosis diarias cada 100 personas inoculadas en los últimos siete días, una cifra que lo convierte en estos momentos en el país del mundo que más rápido administra la vacuna contra el coronavirus, según datos de Our World in Data. Le siguen Canadá, con 1,16, y China, con 1,14.
Además, al haber inoculado a 4,2 millones de sus más de 10 millones de habitantes con la primera dosis y a 1,8 millones con las dos dosis, República Dominicana ocupa el tercer lugar en el ránking de los países latinoamericanos con la mayor tasa de vacunación (detrás de Chile y Uruguay).
El gobierno dominicano de Luis Abinader prevé inocular al 70% de su población mayor a 18 años para fines de 2021 y para lograrlo apostó a la vacuna china Sinovac, la principal que se usa en la campaña. Además, administra las dosis de AstraZeneca y Sinopharm, y el martes sumó un cargamento de más de 228.000 vacunas de Pfizer-BioNTech, con las que dará inicio a la inmunización de los menores a partir de los 12 años.
Pero la vacunación integra solo una parte de un plan mayor. Al ser uno de los destinos turísticos más atractivos para vacacionar en todo el Caribe, recuperar esta industria que genera más de 340.000 puestos de trabajo directos e indirectos es primordial para las autoridades.
República Dominica puso en marcha la reactivación del sector en julio de 2020, cuando apenas se hablaba de una vacuna contra el coronavirus. Tras sufrir una caída histórica por los cierres de las fronteras nacionales que marcó un flujo nulo de viajeros, el gobierno de Abinader lanzó el Plan de Recuperación Responsable del Turismo en conjunto con el sector privado, una estrategia para promover al país como un destino vacacional seguro a pesar de la pandemia.
De acuerdo al plan, la inversión en promoción y financiamiento superó los 35 millones de dólares en programas para priorizar las medidas sanitarias, garantizar rutas aéreas acordando con las aerolíneas y maximizar la creación de empleos.
A diferencia de las exigencias de los países europeos que reabrieron sus puertas a los viajeros, viajar a República Dominicana -que junto a Haití integran la isla La Española- es simple: la mayoría de los pasajeros no necesitan presentar un PCR negativo de coronavirus a su llegada, a menos que provengan de Brasil, la India o Sudáfrica. No se requiere ninguna vacuna ni es obligatorio hacer cuarentena, de acuerdo al Ministerio de Turismo.
Las playas del país, como Punta Cana, es uno de los destinos predilectos de los argentinos que viajan al Caribe.
“En los hoteles había un montón de protocolos, siempre con barbijo. El turismo está muy bien organizado”, contó a LA NACION Valentina Grigera, una argentina que viajó a Santo Domingo. “Si te contagiabas de Covid-19, el gobierno te cubría los 14 días de estadía y la comida”, añadió.
Además, el plan de “Turismo Seguro” ofrece una cobertura médica gratuita y asistencia de salud –de ser necesaria– como hospitalización y transporte de emergencias.
La estrategia para atraer turistas está dando resultados y en mayo el país registró un incremento en la tasa de ocupación logrando alcanzar el 44,1%, superando el 41,3% del mes anterior. Las autoridades de turismo esperan avanzar por sobre estas cifras en junio.
“Hemos visto con nuestros propios ojos que es un país seguro, que cumple con todos los protocolos del mundo que se necesitan en estos tiempos raros y difíciles”, dijo el líder de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. “No hay mejor lugar para invertir que este paraíso”.
Aumento de casos
Sin embargo, no todo es color de rosas en el país caribeño. Los dominicanos se encuentran bajo una estricta cuarentena con toques de queda todos los días de 18 a 5 debido a un nuevo repunte en los casos de coronavirus.
El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 1442 nuevos casos y nueve muertes por Covid-19, lo que elevó las cifras totales a 311.833 contagios oficiales y 3717 fallecidos desde que se desató la pandemia.
La ocupación de las camas en unidades de terapia intensiva (UTI) superó el 50% y el 58% de los pacientes requiere de respiración asistida. Los expertos instaron el miércoles a los dominicanos a vacunarse, tras informar que el 70% de la población en UTI no había recibido el inmunizante y el 30% restante solo una dosis.
“No se dejen engañar. En ningún caso el turismo representa un riesgo para la salud de los dominicanos y si así hubiera sido, el presidente habría tomado medidas hace mucho tiempo”, enfatizó el ministro de Turismo, David Collado, en un esfuerzo por proteger al sector.
La información oficial asegura que las tasas más bajas de positividad de Covid-19, por debajo del 0,4%, están en las zonas turísticas. Pero estos datos no fueron suficientes para los estadounidenses, que representan el 80% de las personas que visitan la isla.
“La atención médica es limitada, la disponibilidad de camas UTI es limitada y los pacientes hospitalizados pueden tener un mayor riesgo de exposición al Covid-19. Se alienta a los ciudadanos estadounidenses, incluidos aquellos que están considerando viajar para una cirugía electiva, a posponer el viaje debido a consideraciones que incluyen la disponibilidad significativamente reducida de atención médica de emergencia”, indicó la página oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Otras noticias de República Dominicana
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia