En el año de la pandemia, el mundo sumó 5,2 millones de millonarios
En el mundo ya hay 56,1 millones de personas con más de un millón de dólares, según el informe anual de Credit Suisse; aumentó la brecha de la riqueza
- 6 minutos de lectura'
LONDRES.- Una noticia es que el número de millonarios en dólares en el mundo subió de 50,9 a 56,1 millones de personas durante el año pasado en plena pandemia, y la otra es que aumentó la brecha de la riqueza mundial, aunque no tanto por el coronavirus, sino por algunas de las medidas que se tomaron para paliar la crisis, como los recortes de las tasas de interés.
Las cifras, detalladas en el informe anual de riqueza global de Credit Suisse, muestran de qué manera los recortes de las tasas de interés de emergencia y las medidas de estímulo de los gobiernos a menudo beneficiaron a los que menos necesitan apoyo estatal, ayudando a que sus activos crezcan en valor a pesar de la recesión económica.
El reporte recuerda que América Latina es la región del mundo más golpeada por el Covid, en términos sanitarios, y brinda un informe más detallado sobre el impacto de la pandemia en Brasil, México -las dos economías más grandes de la región- y Chile -una de las economías más dinámicas de la región en las últimas décadas-.
Según el reporte, la desigualdad siguió creciendo en Brasil durante la pandemia. El coeficiente Gini, que era del 84.7 en 2000, fue el año pasado de 89. Y “la concentración de riqueza que tenía la franja del 1% del sector de más altos ingresos creció del 44,2% en 2000 a 49,6% en 2020″.
Pero en el caso de Brasil, el número de millonarios también disminuyó en 108.000 personas a poco más de 200.000 en la actualidad.
Informe global
En cuanto al reporte global, los millonarios en dólares ahora representan más del 1% de la población mundial por primera vez en la historia. Las cifras muestran que 56,1 millones de personas tenían activos por valor de más de un millón de dólares en 2020, 5,2 millones de personas más que el año anterior.
Así, una persona necesita ahora más de un millón de dólares para pertenecer al grupo del 1% más rico del mundo. Hace un año se necesitaba 988.103 dólares para pertenecer ese sector.
Pero la suerte es contrastante entre la parte superior e inferior de la pirámide económica, ya que aquellos que ya tenían ingresos más bajos sufrieron pérdidas de empleo y una caída en los ingresos debido a la desaceleración económica.
“El aumento de la desigualdad de la riqueza probablemente no fue causado por la pandemia en sí ni por sus impactos económicos directos, sino que fue una consecuencia de las acciones emprendidas para mitigar su impacto, principalmente tasas de interés más bajas”, dijeron los autores del informe.
Las acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia Covid-19 en la macroeconomía contribuyeron a un aumento considerable de la desigualdad de riqueza y llevaron a la brecha de riqueza más amplia desde 2016.
El número de millonarios tampoco se distribuye de forma homogénea en el mundo. Estados Unidos representó casi un tercio de los 5,2 millones de nuevos millonarios del mundo el año pasado, agregando 1,7 millones al total del país, ahora en 22 millones. Le sigue Alemania, que sumó otros 633.000 millonarios. El Reino Unido, sexto en la clasificación de los países con más nuevos ricos, agregó 258.000 millonarios, por lo que el país ahora tiene 2,5 millones de personas con activos por valor de más de un millón de dólares.
Además, en la cúspide de la pirámide, otros 41.420 adultos también se unieron al grupo de los llamados individuos de patrimonio neto ultra alto que reúnen activos por valor de más de 50 millones de dólares. Eso representó un salto del 24% desde 2019, es la tasa de crecimiento anual más rápida en 17 años y eleva el número total de personas súper ricas a 215.030.
El impacto de la pandemia en la riqueza de los hogares, particularmente para los más pobres, fue peor en países donde los gobiernos no compensaron los salarios perdidos durante los cierres económicos forzados.
En países de altos ingresos como el Reino Unido, los beneficios de emergencia, como el plan de licencias, ayudaron a suavizar el golpe de los recortes de empleo o la reducción de los ingresos comerciales. Pero aquellos que no pudieron acceder al apoyo de emergencia se vieron más afectados y se vieron obligados a retirar sus ahorros o endeudarse más. El impacto fue particularmente agudo para los grupos vulnerables, incluidas las minorías, los jóvenes y las mujeres, que trabajaron en sectores más afectados como el comercio minorista y el turismo.
La fortuna de los ricos
Mientras tanto, los más ricos, que ya tenían grandes tenencias de acciones y propiedades, no se vieron relativamente afectados por la recesión económica. Los precios de las acciones, que colapsaron en el primer semestre de 2020, se recuperaron en los últimos meses del año.
Los propietarios de viviendas en la mayor parte de los mercados también se beneficiaron del aumento de los precios de la vivienda, que aumentaron en un promedio del 5,6% en 2020, según un informe separado del índice mundial de precios de la vivienda Knight Frank, que rastrea los precios en 56 países. Ese fue el ritmo de crecimiento más rápido en tres años.
Anthony Shorrocks, economista de la Universidad de Manchester y uno de los autores del informe Credit Suisse , dijo que el aumento de los precios de los activos no reflejaba los desafíos que sintió la mayor parte del mundo durante la pandemia.
“Existe una especie de desconexión entre lo que ha estado sucediendo en las economías en general, que han tenido serios problemas y requirieron mucha intervención del gobierno, y lo que sucedió con la riqueza de algunos hogares, que parece haber continuado como si nada hubiera sucedido” él dijo.
En total, la riqueza mundial creció un 7,4% en 2020 a 418,3 billones de dólares en 2020, y las ganancias se atribuyeron en gran medida al crecimiento en Estados Unidos, Europa y China, mientras que la riqueza general en América Latina e India disminuyó.
Se espera que la riqueza global aumente un 39% más en los próximos cinco años hasta alcanzar los 583 billones de dólares en 2025, mientras que se prevé que la cantidad de millonarios aumente en casi un 50% a 84 millones de personas. También se espera que el grupo lo suficientemente rico como para ser contado como patrimonio neto ultra alto se expanda en casi un 60% para llegar a 344.000 personas.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”