En cuarentena: Gorbachov, el hombre que terminó con la Guerra Fría, cumplió 90 años
Fue el último líder de la extinta Unión Soviética y contribuyó como nadie al derrumbe del comunismo en el este de Europa
- 3 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El hombre que entró en la historia como el último líder de la Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, cumplió 90 años este martes en medio de elogios internacionales por su rol decisivo para terminar con la Guerra Fría.
El exdirigente recibió mensajes de felicitaciones del mundo entero, entre ellos del presidente estadounidense Joe Biden y la canciller alemana Angela Merkel, así como del jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.
Gorbachov celebró “en cuarentena” en un hospital donde se encuentra internado por seguridad “mientras dure la pandemia”, según comentó su vocero, con la sola presencia de familiares y algunos amigos.
Durante su gobierno al frente de la URSS (1985- 1991), llevó a cabo importantes reformas conocidas como “perestroika” (reestructuración) y “glasnost” (transparencia) que le valieron una inmensa popularidad en Occidente. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por “poner fin pacíficamente a la Guerra Fría”.
Pero para muchos rusos sigue siendo un traidor responsable del colapso de la URSS en 1991. El prestigio internacional no tiene un correlato similar intramuros y más de una tercera parte de los ciudadanos de Rusia sostiene que el desmoronamiento de la Unión Soviética se produjo “por culpa del expresidente”, según un sondeo del Centro ruso de Estudio de la Opinión Pública (Vciom).
Vladimir Putin, que llegó a la cima del Estado en el año 2000, considera por ejemplo que el derrumbe de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX, y desde su gobierno siempre abogó por una política de retorno del poder ruso a la escena internacional. Las relaciones entre ambos fueron complejas durante años, aunque el antiguo líder afirmó también que veía en Putin una oportunidad para el desarrollo estable de Rusia.
Sin embargo, diferencias aparte, Putin lo saludó efusivamente. “Usted pertenece a una pléyade de personas extraordinarias, de hombres de Estado notables de la era moderna que influenciaron de manera significativa el curso de la historia”, señaló el mandatario.
Biden saludó al exlíder soviético con un mensaje “en nombre del pueblo estadounidense” en el que lo felicita y califica la fecha como “un gran hito en su vida legendaria” y le desea “paz, felicidad y salud”. El texto añade que el compromiso con la libertad y el coraje que mostró Gorbachov para tomar decisiones difíciles, aunque necesarias “convirtieron el mundo en un lugar más seguro y continúan siendo una fuente de inspiración”.
La canciller alemana agradeció por su parte en un mensaje de felicitación a Gorbachov su “compromiso personal con la superación pacífica de la Guerra Fría y la consecución de la unidad alemana”.
“Su importante contribución a la reunificación en libertad permanecerá tan inolvidable en Alemania como su constante compromiso personal con las relaciones amistosas entre nuestros dos países”, dijo Merkel sobre la caída del Muro de Berlín, que tuvo lugar a fines de 1989.
El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que tanto él como el pueblo británico seguían siendo “admiradores del valor y la integridad” que Gorbachov había demostrado al “llevar la Guerra Fría a un final pacífico”.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia