Alberto Fernández espera que Lula esté en su asunción
La liberación del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva generó expectativas en el campamento del presidente electo Alberto Fernández, donde se preparan para recibirlo en el acto de asunción el 10 de diciembre.
"Sería una enorme satisfacción y ya le hicimos saber que lo esperamos en Buenos Aires una vez que esté en libertad", dijeron desde el entorno de Fernández a LA NACION.
La hipótesis fue avalada desde el entorno del propio expresidente. El jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, le anticipó a Télam que Lula tiene pensado viajar a la asunción de Alberto Fernández.
"Lula con seguridad quiere estar en Buenos Aires el 10 de diciembre para estar al lado de Alberto y de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el diputado, mientras se encontraba en la ciudad de Curitiba esperando la salida en libertad del líder del Partido de los Trabajadores, que ocurrió a mitad de la tarde.
El diputado Pimenta dijo que no cree que Lula tenga problemas para viajar al exterior pese a la condena que cumple por 8 años y 10 meses de prisión por corrupción en la operación Lava Jato.
"Él puede pedir permiso, como otros políticos con causas judiciales, para salir del país, cumple con los requisitos para ese trámite", dijo Pimenta.
Fernández visitó a Lula el 4 de julio pasado, cuando concurrió acompañado por el excanciller Celso Amorim a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el estado sureño de Paraná.
Lo hizo en plena campaña para la presidencia. Este gesto sirvió para agrietar aún más la tensa relación que mantiene con el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.
Desde entonces, Fernández y Bolsonaro se cruzaron frases muy duras, y, en el caso del titular del Planalto, incluso la amenaza de ruptura del Mercosur.
La liberación de Lula también impactó en Buenos Aires porque este fin de semana será sede de una reunión del Grupo de Puebla, que reúne a dirigentes de centroizquierda de la región. Allí participarán, entre otros, la expresidenta Dilma Rousseff y el excandidato presidencial Fernando Haddad, ambos del PT de Lula Da Silva.
Otras noticias de Lula da Silva
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump