En Australia mataron a tiros a perros rescatados para evitar la propagación del coronavirus
El gobierno local de Bourke Shire tomó la drástica decisión para evitar el movimiento de personas para buscar a los animales en los refugios; angustia en los refugios
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Un gobierno local en la zona rural de Australia disparó y mató a perros que iban a ir a un refugio de animales en otra ciudad por temor a que los empleados del lugar pudieran propagar el coronavirus al viajar para recoger a los animales.
El Consejo de Bourke Shire, un gobierno local en el remoto noroeste del estado de Nueva Gales del Sur, mató a los perros “para proteger a sus empleados y a la comunidad, incluidas las poblaciones aborígenes vulnerables” del coronavirus, según un comunicado de la Oficina del gobierno local de Nueva Gales del Sur, que supervisa el ayuntamiento y otros gobiernos locales.
Las preocupaciones giraron en torno al “riesgo de transmisión del Covid-19 si el personal de una organización de realojo de animales en Cobar”, a unos 300 kilómetros al sur de Bourke Shire, tuviera que viajar para recoger a los perros, dijo la oficina.
La oficina dijo que está “examinando las circunstancias que rodearon el incidente”, incluso si los asesinatos pueden haber violado “las leyes de prevención de la crueldad y los animales”.
El Consejo de Bourke Shire no respondió a una solicitud de comentarios. Los llamados “perros de campo” a menudo son realojados de las comunidades indígenas remotas de Australia a las más pobladas. Pero con el resurgimiento del coronavirus en Australia, las interacciones entre las comunidades rurales y urbanas despiertan mayores temores sobre la posible propagación del virus.
Esos temores son especialmente claros en las comunidades indígenas, cuyas poblaciones tienen niveles más altos de problemas de salud crónicos, y los recursos médicos son más escasos que en los centros urbanos.
Este mes, el gobierno estatal les dijo a los consejos que, según una ley de 1998 que rige las mascotas, “antes de destruir un animal confiscado o entregado, deben considerar si existe una acción alternativa”.
Nueva Gales del Sur permanecerá bloqueada hasta finales de agosto, pero los trabajadores de “servicios de bienestar, cuidado y alojamiento de animales” están autorizados a seguir trabajando.
El Sydney Morning Herald informó que uno de los perros asesinados recientemente había dado a luz y que los voluntarios del refugio estaban angustiados por los asesinatos.
Se han reportado más de 4800 casos de coronavirus en Nueva Gales del Sur en la última semana, según datos estatales , ya que partes de Australia soportan restricciones continuas en medio de un brote alimentado por la variante delta.
Aún así, Bourke, donde fueron asesinados los perros, ha registrado un total de siete casos de coronavirus, mientras que Cobar, donde se encontraban los empleados del refugio, solo ha registrado un caso, según datos del gobierno .
La oficina de Nueva Gales del Sur dijo que se “alentó a los gobiernos locales a continuar trabajando con organizaciones de realojo y voluntarios para cuidar a los animales” cuando sea posible, mientras se siguen los protocolos del coronavirus.
Otras noticias de Australia
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración