En alerta terrorista, Londres evacuará a miles de británicos de Egipto
Cameron dijo que "es cada vez más probable" que el avión ruso haya sido derribado por una bomba; sacarán a 20.000 turistas de Sharm el-Sheikh
LONDRES.- El gobierno de David Cameron se disponía ayer a realizar una evacuación masiva de 20.000 británicos varados en la península del Sinaí mientras buscaba contener el malestar de Egipto, donde el sábado se estrelló un avión ruso presuntamente por el estallido de una bomba, como sospechan Londres y Washington.
La medida aumentó la polémica entre Londres y los gobiernos de Rusia y Egipto, que sostienen que aún no hay pruebas concluyentes sobre un atentado.
Después de cancelar los vuelos desde y hacia el balneario de Sharm el-Sheikh, las autoridades británicas enviaron anteayer expertos en seguridad y de la Real Fuerza Aérea (RAF, por su sigla en inglés) para iniciar los preparativos de evacuación de emergencia.
Fuentes del Ministerio de Defensa británico revelaron que la RAF cuenta desde hace tiempo con planes de contingencia para asistir a ciudadanos británicos ante eventuales crisis en suelo extranjero. Sin embargo, en este caso, la magnitud del número de personas varadas hizo más fácil y rápido garantizar las medidas de seguridad en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh y el posterior traslado de los turistas en vuelos comerciales.
Esas 20.000 personas regresarán a las islas entre hoy y el domingo. La aerolínea Monarch operará tres "vuelos de rescate", mientras que EasyJet anunció otros nueve vuelos desde el balneario egipcio.
La decisión del primer ministro desencadenó el descontento del presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, que ayer fue recibido en el 10 de Downing Street para luego protagonizar con su anfitrión una tensa conferencia de prensa. El día agitado de Cameron había empezado con una reunión del comité Cobra (seguridad e inteligencia) y una charla telefónica de 10 minutos con el presidente ruso, Vladimir Putin, que le pidió evitar las conjeturas y basarse en la información oficial de los investigadores.
"No podemos estar seguros de que el avión comercial ruso fue derribado por una bomba terrorista, pero es cada vez más probable que ése haya sido el caso", afirmó Cameron después de la reunión del comité Cobra.
El presidente norteamericano, Barack Obama, también respaldó la hipótesis británica. "Creo que existe la posibilidad de que estallara una bomba a bordo del avión que se estrelló en Sinaí y la estamos evaluando seriamente", afirmó Obama.
Por su parte, Cameron quedó descolocado cuando un periodista le preguntó a Al-Sisi si estaba molesto por la decisión de Cameron de suspender los vuelos, sin consultarlo, y si esa medida manifestaba la desconfianza británica hacia las capacidades de las fuerzas egipcias.
"Hace 10 meses, los mismos servicios de inteligencia de Su Majestad consideraron seguro al aeropuerto" que actualmente objetan, respondió el líder egipcio. Los funcionarios británicos reconocieron que hubo momentos incómodos en la conferencia de prensa, en la que solo se permitieron dos preguntas de un periodista egipcio y otro británico.
Los críticos dijeron que la negativa a celebrar una conferencia de prensa sin restricciones refleja el autoritarismo de Al-Sisi, el ex jefe del ejército egipcio que llegó al poder tras derrocar al islamista Mohammed Morsi en julio de 2013.
Más allá de los reportes que sugerían un intercambio de reproches más hostil durante la reunión privada, Al-Sisi, de visita oficial hasta mañana, insistió en público que entendía las preocupaciones de Cameron. "Entendemos su preocupación porque está realmente interesado en la protección y seguridad de sus ciudadanos."
Por medio de la cadena CNN, los servicios de inteligencia norteamericanos revelaron ayer que existen interceptaciones de mensajes entre terroristas que abonan la hipótesis de una bomba a bordo del Airbus 321 de Metrojet, que cayó sobre el Sinaí el sábado pasado.
Las fuentes aclararon que no se trata de una confirmación ni una certeza creíble y verificable de momento. Pero ese intercambio de comunicaciones llama la atención y se ubica en el Sinaí. Otro funcionario reveló que se suelen detectar los movimientos de Estado Islámico (EI) a través del seguimiento de mensajes de texto. EI se atribuye la caída del avión ruso, producto de un atentado, pero las autoridades de Egipto y de Rusia rechazaron esa versión.
En este contexto y como otro síntoma de desconfianza hacia las capacidades de Egipto para garantizar seguridad, Irlanda, Francia y Alemania suspendieron también las operaciones aéreas comerciales hacia Sharm el-Sheikh. Francia recomendó a sus ciudadanos no viajar al balneario a menos que sea por una "razón imperativa, particularmente profesional", según una advertencia difundida ayer por la cancillería.
La compañía alemana Lufthansa y sus filiales cancelaron también los vuelos a ese destino. Lufthansa informó que todas sus aerolíneas mantenían la interrupción del tráfico aéreo comercial al Sinaí. La aerolínea alemana seguirá volando a El Cairo, destino que no está afectado por estas medidas. Las decisiones de Occidente en las últimas horas volvieron a obstaculizar la intención de Al-Sisi de legitimar su régimen ante la comunidad internacional.
Desde hace meses, las fuerzas de seguridad egipcias mantienen dos frentes abiertos contra organizaciones terroristas jihadistas. Por un lado, operan en las montañas del Sinaí, en el este del país, escenario de frecuentes choques. Por el otro, lo hacen en el poroso desierto del este egipcio, propenso a la penetración de terroristas que tienen su base en la anárquica Libia. Precisamente en esa zona, en septiembre, el ejército egipcio mató por error a ocho turistas mexicanos que habían sido confundidos por un grupo jihadista que escapaba por el desierto.
Un drama cambiante en varias escenas
Desde el fin de semana se sucedieron pistas, evidencias y afirmaciones que evolucionaron hacia la teoría de una bomba
1) Caída
Un Airbus de la compañía rusa Metrojet se estrella en el Sinaí con 224 personas a bordo, la mayoría turistas rusos que veraneaban en el mar Rojo
2) Venganza
La milicia jihadista de Estado Islámico se atribuye el incidente como una venganza por los bombardeos rusos en Siria
3) Cautela
Egipto y Rusia piden no apurar conclusiones, mientras las primeras pistas anticipan que el avión se partió en el aire
4) Señales
Fuentes del Pentágono revelan que un satélite militar detectó un destello en el aire en el momento del siniestro
5) Explosivo
El gobierno británico se inclina sobre la base de datos de inteligencia por la tesis de que el siniestro fue un atentado con bomba
6) Éxodo
Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Holanda suspenden sus vuelos sobre el Sinaí. Londres repatriará a 20.000 turistas
Agencias Reuters, EFE, ANSA y DPA
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales