Empezó la campaña para suceder a May, con Johnson como favorito
GRAN BRETAÑA.– La carrera para reemplazar a Theresa May como líder de Gran Bretaña comenzó ayer oficialmente, con el Brexit como tema central y con un claro favorito: el polémico excanciller Boris Johnson.
Diez diputados del Partido Conservador presentaron sus avales ayer, último día de plazo, para suceder a May, que renunció oficialmente como líder de la agrupación la semana pasada por no haber podido concretar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE).
La dirigente y diputada seguirá siendo primera ministra hasta que se elija a su reemplazante al frente del partido, posiblemente a fines de julio, y, sea quien sea, se convertirá automáticamente en jefe de gobierno.
La carrera está dominada por la salida de la UE, prevista para el 31 de octubre, y el euroescéptico Johnson, excanciller, es uno de los postulantes que promueven la necesidad de renegociar los términos del divorcio o de retirarse sin acuerdo.
El excéntrico exalcalde de Londres ha mantenido un perfil público relativamente bajo, pero está haciendo una fuerte campaña tras bastidores, y sus rivales han admitido tácitamente que es el adversario a vencer.
Al lanzar ayer su candidatura, el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, criticó a Johnson por evitar la exposición.
"Necesitamos alguien que se haya probado en el calor de la batalla, no alguien que se esconda en su búnker", dijo Gove, que cuestionó también el reciente anuncio de Johnson de que bajará los impuestos a los ricos.
El ministro dijo que la política de Brexit "duro" de Johnson podría hacer que el opositor Partido Laborista recupere el poder.
En su lanzamiento, el canciller Jeremy Hunt también atacó al exalcalde londinense, conocido por sus declaraciones políticamente incorrectas, y se presentó a sí mismo como un "líder serio" para "tiempos serios".
Hunt se opuso al Brexit en el referéndum de 2016, pero dice que los conservadores –bajo presión del Partido del Brexit del líder euroescéptico Nigel Farage– deben cumplir con el resultado de la consulta o enfrentarán la "aniquilación" en las próximas elecciones.
El exministro del Brexit Dominic Raab, en tanto, advirtió que la salida de la UE no sucederá con "engaño y fanfarroneo", al tiempo que también criticó a Johnson por sus rebajas impositivas para personas de altos ingresos.
May, que asumió tras el referéndum, se vio forzada a tirar la toalla luego de que el Parlamento británico rechazara varias veces su acuerdo de divorcio de la UE y de que el Brexit tuviera que retrasarse dos veces. Bruselas dice que no renegociará el pacto, que cubre la indemnización que el país debe pagar al bloque, los derechos de los ciudadanos europeos y la frontera de Irlanda del Norte.
Johnson ha sido elogiado por el presidente norteamericano, Donald Trump, por haber amenazado con irse de la UE sin acuerdo.Este fin de semana dijo que Gran Bretaña podría no pagar la multimillonaria suma que le costará el divorcio.
Los otros candidatos son el ministro de Salud, Matt Hancock; el ministro del Interior, Sajid Javid; la exlíder conservadora en la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom; el ministro de Desarollo Internacional, Rory Stewart; Esther McVey, y Mark Harper.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Brexit
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo