Empeora la salud de la princesa Margarita
Fue internada en un hospital de Londres
LONDRES.- La princesa Margarita, hermana menor de la reina Isabel II, fue internada ayer en el hospital londinense King Edward VII, porque sus médicos no logran comprender por qué no ha recobrado aún el apetito tras haber sufrido lo que, se cree, fue un ataque menor de apoplejía, durante la última Navidad.
"Teníamos esperanzas, la semana pasada, de que la princesa respondiera al tratamiento y a la redoblada atención de las enfermeras en el Palacio de Sandringham. Sin embargo, esa mejora no se ha mantenido y su condición continúa provocando consternación", señaló ayer en un comunicado el Palacio de Buckingham.
Una vocero aseguró más tarde que su situación "no es alarmante".
Se cree que Margarita, de 70 años y que ha sobrevivido a hepatitis, neumonía y a una apoplejía, perdió más de 10 kilos en los últimos dos meses a raíz de una "severa" reducción en la ingestión de alimentos. Varios allegados aseguran que esto no se debe a un problema físico, sino a una intensa depresión que le ha hecho "no sólo perder el apetito, sino también las ganas de vivir".
El Palacio de Buckingham niega esto categóricamente y recuerda que hace sólo unos días Isabel II aseguró a una jubilada que le entregó un ramo de flores que su hermana estaba en "franca mejoría".
No importa cuál sea la versión acertada, lo cierto es que los médicos decidieron ayer, "tras consultar a la princesa y a la reina", que Margarita fuera internada en un hospital, "donde su condición pueda ser monitoreada más de cerca".
La princesa fue conducida en ambulancia desde el palacio, en el condado de Norfolk, hasta el nosocomio londinense. En lo que se asegura es "prueba de que su vida no está en peligro", ninguno de sus hijos, lord Linley, de 39 años, y lady Sarah Chatto, de 36, la acompañaron (aunque su hijo la visitó anoche en el hospital) y la reina, el duque de Edimburgo y la reina madre han dicho que permanecerán en Sandringham hasta mediados de febrero.
Viaje en pie
Los compromisos oficiales de la princesa fueron cancelados y nadie sabe cuándo abandonará el hospital. Aun así, una vocero dijo que Margarita "sigue planeando viajar el mes próximo a su hogar en la isla de Mustique para pasar allí el resto del invierno".
Esto sorprendió a quienes la conocen, porque se sabe que Margarita ya no se siente cómoda en su viejo refugio. La princesa cedió su propiedad en el Caribe, en 1996, a su hijo, que la vendió bajo la promesa de que los nuevos dueños continuaran dándole a su madre libre acceso. Pero los propietarios, de origen norteamericano, cambiaron tanto su decoración que la princesa se siente "en casa ajena".
Margarita tampoco ha regresado a Mustique desde marzo de 1999, cuando sufrió allí extensas quemaduras por colocar sus pies en una bañera con agua caliente. La princesa no se dio cuenta de la alta temperatura por sufrir del mal de Raynaud, una enfermedad que afecta la circulación y que es particularmente grave entre los fumadores, ya que la nicotina incrementa la constricción de las arterias.
Margarita solía fumar hasta 60 cigarrillos diarios y bebía whisky y ginebra en abundancia. Un estilo de vida que habría abandonado en 1995, cuando perdió parte de su pulmón izquierdo en una operación.
Más leídas de El Mundo
Reino Unido. El escándalo de las universidades que aceptan estudiantes que no entienden bien inglés para cobrar cuotas altas
Corina Machado. Cuando nadie tenía esperanzas en Venezuela, optó por una misión titánica
“Nos defenderemos de estos norcoreanos”. Zelensky asegura que tropas de Corea del Norte ya comenzaron a combatir junto a Rusia