Empantanada en su propia guerra, Rusia se maneja con ambigüedad en el conflicto en Medio Oriente
El Kremlin llamó a Israel y Palestina al alto el fuego pero reiteró el pedido por la independencia de Palestina, además dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene intención de ponerse en contacto con los dirigentes de Israel y Palestina por el momento
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Rusia, que libra su propia guerra, adopta una postura neutral sobre Israel y Gaza: hoy condenó la violencia en Israel y los territorios palestinos, pero criticó a Estados Unidos por su “enfoque destructivo,” que ha ignorado según Moscú la necesidad de un Estado palestino independiente.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa el lunes que Rusia estaba “extremadamente preocupada” por la posibilidad de que la violencia se convierta en un conflicto más amplio en Oriente Medio y pidió el cese inmediato de los combates. “La continuación de esta ronda de violencia, por supuesto, está cargada de una mayor escalada y una expansión de este conflicto”, dijo Peskov.
Esta línea neutral es una señal de cómo se ha deteriorado la relación de Moscú con Israel desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
Sin embargo, el Kremlin no condenó el atentado de Hamas ni dio el pésame a las víctimas, a pesar de que ha hecho a menudo declaraciones de condolencia tras atentados en Israel en años anteriores. Peskov dijo que Putin no tenía planes inmediatos para hablar con los líderes israelíes o palestinos, una sorprendente desviación de las pasadas crisis de Oriente Medio en las que Putin se presentó como un agente de poder regional.
La postura distante del Kremlin parece reflejar los cambios geopolíticos en medio de la invasión rusa de Ucrania, una guerra que ha acercado a Rusia a Irán, uno de los principales apoyos de Hamas. Irán se ha revelado crucial para el esfuerzo bélico ruso al proporcionar aviones no tripulados armados y apoyo para eludir las sanciones internacionales.
Funcionarios rusos también han expresado su enfado con Israel y con las organizaciones judías por no apoyar la invasión rusa de Ucrania, citando la falsa narrativa de Putin de que Ucrania está dirigida por nazis. Esa frustración también representa un cambio para Putin, que durante mucho tiempo promovió la vida judía en Rusia y lazos más estrechos con Israel, y construyó una estrecha relación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Pedido y dardo a EE.UU.
Rusia, que mantiene relaciones con países árabes, Irán y Hamas, además de con Israel, dijo que Occidente había ignorado la necesidad de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó la violencia, en Medio Oriente y, junto a la Liga Árabe reafirmaron su posición sobre la inaceptabilidad de toda violencia contra civiles y de tomar como rehenes a mujeres y niños.
Pero dijo que Occidente es ciego si cree que puede limitarse a condenar los ataques contra Israel y luego esperar una victoria israelí sin resolver la causa de la inestabilidad: el propio problema palestino.
“No puedo dejar de mencionar la política destructiva de Estados Unidos, que frustra los esfuerzos colectivos en el marco del Cuarteto de mediadores internacionales”, declaró Lavrov a la prensa tras entrevistarse en Moscú con el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
“No podemos estar de acuerdo con aquellos que afirman que la seguridad sólo se puede garantizar con el combate contra el terrorismo”, dijo el ministro y puntualizó en la importancia de crear un “Estado palestino que exista junto al de Israel (...) es el camino más fiable para resolver el conflicto”.
Según Lavrov, Estados Unidos ha intentado “monopolizar” el diálogo entre palestinos e israelíes y alejar el asunto de la creación de un estado palestino en favor de conversaciones sobre cómo aliviar los problemas socioeconómicos de los palestinos.
El Cuarteto, creado en 2002, está formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Su mandato consistía en ayudar a mediar por la paz y apoyar a los palestinos en la preparación de un eventual estado
Las tropas israelíes seguían combatiendo el lunes contra los hombres armados de Hamas, más de dos días después de que los militantes irrumpieran a través de la valla de Gaza en un ataque mortal. El ejército declaró que pronto pasaría a la ofensiva tras la mayor movilización de la historia de Israel.
Agencias AFP, Reuters y con información de The New York Times
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia