Emotivo adiós a un héroe de la resistencia polaca
VARSOVIA (AP).- Jan Nowak-Jezioranski, mensajero y miembro de la resistencia polaca al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente director del servicio polaco de Radio Europa Libre en la Guerra Fría, fue sepultado ayer ante la presencia de lo más selecto de la sociedad de Polonia, que acudió a rendirle homenaje.
Nowak-Jezioranski, que murió el jueves último en un hospital de Varsovia a los 91 años, fue enterrado en el histórico cementerio de Powazki, en la capital polaca, donde cientos de habitantes se sumaron al primer ministro, Marek Belka, y a otros ex primeros ministros y ex presidentes del país para despedir los restos.
El presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, y el ex presidente y ex líder del sindicato Solidaridad, Lech Walesa, asistieron a una misa de responso oficiada previamente en la catedral de San Juan, de Varsovia.
En 1939, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Nowak-Jezioranski luchó en la breve campaña de defensa de Polonia ante la invasión por parte de la Alemania nazi. Después de la capitulación y posterior ocupación, se sumó a la resistencia y combatió en la rebelión de Varsovia de 1944.
Arriesgó su vida como mensajero entre el gobierno polaco en el exilio, en Londres, y la resistencia clandestina polaca. Hizo cinco viajes, incluyendo peligrosos saltos en paracaídas.
Después de la fallida rebelión, logró escapar de la Polonia ocupada por los nazis con material de inteligencia que mostraba la lucha. Finalizada la guerra, Nowak-Jezioranski trabajó en Munich para la Radio Europa Libre, una emisora financiada por Estados Unidos que transmitía a los países detrás de la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría.
En 1976, se trasladó a Washington, donde fue consejero del Consejo de Seguridad Nacional. En 1996, el entonces presidente Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor de la nación norteamericana al que puede aspirar un civil. En los años 90, Nowak-Jezioranski mantuvo permanentes contactos políticos para lograr la incorporación de Polonia en la OTAN y la Unión Europea. Polonia se sumó a la alianza atlántica en 1999 y a la Unión Europea al año siguiente.
Traducción: Luis Hugo Pressenda