Emmanuel Macron y Vladimir Putin acordaron un cese del fuego en el este ucraniano y una cumbre de alto nivel
A pesar de las alertas occidentales de que Rusia planea una guerra “devastadora”, el líder del Kremlin y su homólogo francés coincidieron en continuar sobre la vía diplomática
- 5 minutos de lectura'
PARIS.– En ese sobrecogedor juego de póker que tiene a Ucrania como botín, ¿a quién creer? ¿Al primer ministro británico Boris Johnson, para quien Rusia prepara la guerra más devastadora que haya conocido Europa desde 1945? ¿O a Vladimir Putin y a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que tras 105 minutos de conversación telefónica ratificaron hoy su voluntad de negociación para salir de la crisis?
Los enfrentamientos continuaron hoy en el este de Ucrania entre fuerzas regulares y separatistas prorrusos, que ordenaron la evacuación de gran parte de los ciudadanos del Donbass y la incorporación de reservistas. No obstante, en una nueva maratón diplomática, París, Moscú y Kiev coincidieron en proseguir los esfuerzos para hallar una solución pacífica al conflicto.
En una conversación telefónica de 105 minutos, Emmanuel Macron y Vladimir Putin acordaron obrar para lograr un cese del fuego en el este ucraniano y organizar una cumbre urgente al más alto nivel entre dirigentes implicados en la crisis. Esos propósitos anunciados en París por el palacio del Elíseo y ratificados poco después por el Kremlin, permiten creer que Rusia estaría dispuesta a renunciar a una eventual invasión de Ucrania, cuya inminencia sigue siendo denunciada tanto por Estados Unidos como por Gran Bretaña.
En los próximos días, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Louis Le Drian, se reunirá con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para organizar esa cumbre al más alto nivel, en la que deberían participar Rusia, Ucrania y aliados occidentales. El Kremlin dejó entender que esa reunión en la cumbre adoptaría el llamado “formato Normandía” estrenado en 2015 cuando comenzó la guerra en el Donbass y que, hasta hoy, solo incluye a Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
Según la presidencia francesa, si las condiciones fueran reunidas para ese encuentro, su objetivo será “definir un nuevo orden de paz y seguridad en Europa”.
Para Putin, la intensificación de los combates en la línea de frente es responsabilidad exclusiva de los ucranianos y de sus “provocaciones”. El jefe del Kremlin volvió a reiterar a Macron sus exigencias, advirtiendo que “Estados Unidos y la OTAN deben tomarlas seriamente y responder en forma concreta y precisa”.
El presidente francés también mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, quien denunció “disparos de provocación” de los rebeldes apoyados por Moscú en el este del país, pidió una reactivación de las negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la “inmediata” instauración de una tregua.
Frente a esos mensajes medianamente optimistas, Estados Unidos y Gran Bretaña continuaron afirmando que Moscú está decidido a invadir Ucrania y, eventualmente, proseguir su aventura de conquista hacia otros países de Europa, dejando planear el fantasma de una guerra continental. Así lo afirmó el sábado primer ministro británico, Boris Johnson, en Múnich, donde participaba en la Conferencia sobre Seguridad.
“Por su magnitud, el proyecto (preparado por el Kremlin) podría convertirse en la guerra más devastadora que haya conocido Europa desde 1945″, afirmó a la cadena BBC. Según el premier, Vladimir Putin está tan obsesionado con Ucrania, que bien podría actuar “en forma irracional”.
It is eight years since Russia annexed Crimea with no regard for international law. Today Ukraine faces another clear and present threat to its sovereignty.
— Liz Truss (@trussliz) February 20, 2022
Read my statement 👇 pic.twitter.com/PqVfJKk5hd
Ratificando esa dramática previsión, su ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, advirtió poco después que, “si Occidente no lo detiene ahora, Putin avanzará hacia otros países europeos, como los bálticos e incluso los situados en los Balcanes occidentales”. Ese gesto desataría, en efecto, una crisis continental de enorme magnitud, pues la mayoría de esos Estados son miembros de la OTAN.
El secretario de Estado, Antony Blinken, multiplicó hoy su presencia en los medios, insistiendo en la decisión rusa de invadir Ucrania en los próximos días (ver aparte). Según los servicios de inteligencia norteamericanos, tras haber recibido la orden de invadir de parte del Kremlin, los responsables militares rusos estarían “finalizando los planes de batalla” que incluyen tanques pintados con la letra “Z” que se dirigen en estos momentos hacia la frontera.
La embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió por su parte en las redes sociales a sus conciudadanos que se encuentran en Rusia de no acudir en estos días a lugares concurridos por un peligro no especificado de atentados. También pidió evitar la zona fronteriza con Ucrania debido al tráfico sin precedente de fuerzas rusas.
El comunicado recomienda tener planes de escape que no dependan de la Casa Blanca.
El presidente de Belarús y aliado de Moscú, Alexander Lukashenko, anunció a su vez la permanencia de los 30.000 solados rusos presentes en su territorio –limítrofe con el norte de Ucrania–, debido a la prolongación de las maniobras militares conjuntas, que debían concluir hoy. Al mismo tiempo, Lukashenko también se declaró dispuesto a desplegar en su país “armas nucleares rusas”.
A pesar de esos anuncios, el Elíseo insistió este domingo en que Vladimir Putin había reiterado “su intención de retirar sus tropas” de Belarús “cuando concluyan las maniobras militares en curso”. Hay señales de todas maneras de que el canal diplomático sigue abierto. Lo muestra el hecho de que Joe Biden hiciera saber a través de su secretario de Estado que está dispuesto a reunirse con Vladimir Putin cuando sea necesario. Y que Blinken y Lavrov vayan a encontrarse el 24 de febrero. La diplomacia es posible “hasta que los tanques se ponen realmente en movimiento”, dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado