Emmanuel Macron presentó sus planes para su presidencia de la Unión Europea
El presidente francés asumirá en enero el liderazgo del bloque por seis meses, que coincidirán con un cargado proceso electoral en su país
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.– Cuando faltan tres semanas para asumir la presidencia protempore de la Unión Europea (UE), Emmanuel Macron presentó sus prioridades para el bloque durante los próximos seis meses. Proeuropeo convencido, el presidente francés espera lograr una “Europa más poderosa en el mundo”, pero también que proteja mejor sus fronteras exteriores. “Una Europa más humana”, más cerca de sus ciudadanos y que siga defendiendo sus valores.
“Vivimos un momento político en Europa donde el revisionismo que se instala en varios países es utilizado por las potencias que quieren poner en tela de juicio nuestros valores, nuestra historia”, dijo el presidente, después de señalar las crisis actuales, sobre todo en el terreno climático y migratorio, y los “intentos de desestabilización de nuestras democracias”.
Durante una hora de discurso y otra de preguntas de los periodistas en el palacio del Elíseo, el mandatario detalló sus ambiciones para el período en el cual ejercerá la presidencia del Consejo de la UE. Entre ellas –y juzgada prioritaria– la reforma del espacio Schengen para que el bloque “proteja mejor sus fronteras” de las crisis migratorias que se suceden.
El jefe del Estado francés, que sin duda piensa utilizar esos seis meses para instalarse en el puesto de “primero de la clase” dejado vacante por la canciller alemana, Angela Merkel, también propuso “volver a pensar el marco presupuestario” europeo, hasta ahora definido por los llamados “criterios de Maastricht”. Esas reglas, también llamadas “de convergencia”, que prohíben a los Estados de la zona euro superar el 3% de déficit del PBI, el 60% de deuda pública y el 1,5% de inflación, fueron suspendidas durante la pandemia, y son varios los países –sobre todo en el sur del continente– que quisieran una modificación.
Entre otras grandes propuestas lanzadas por el mandatario francés figuran “la puesta en marcha de un servicio cívico europeo” de seis meses para los ciudadanos de menos de 25 años o la creación de un fondo para un periodismo de investigación independiente. Convencido de que cierto número de leyes europeas han alcanzado madurez técnica y política, espera en particular hacer aprobar una directiva sobre el salario mínimo europeo y avanzar en la regulación de los gigantes tecnológicos y de un mecanismo de ajuste carbono en las fronteras del bloque: un impuesto a los productos importados de países que no hacen los mismos esfuerzos por el clima.
El calendario de esta 13ª presidencia francesa de la UE, la primera desde 2008, es inédito, pues las elecciones presidenciales y legislativas de Francia se llevarán a cabo al mismo tiempo. Son muchos, en consecuencia, los actores políticos que consideran que Macron debería haber evitado asumir esa responsabilidad en plena campaña electoral.
“Nosotros no escogimos el calendario. Tratamos de modificarlo, pero aquellos que venían antes o después de Francia también tenían períodos electorales”, explicó.
Tribuna electoral
El jefe del Estado espera con seguridad hacer de esa presidencia europea una formidable tribuna electoral. A cuatro meses de los comicios, Macron fue obviamente interrogado por la prensa sobre sus intenciones y otras cuestiones de política exterior.
Sobre el boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Pekín iniciado por Estados Unidos en nombre de los derechos humanos, afirmó preferir trabajar con el Comité Olímpico Internacional (CIO) para proteger a los atletas: “Pienso que no hay que politizar el tema si después uno termina tomando medidas pequeñas y simbólicas”, explicó.
Respecto de la tensión entre Francia y Gran Bretaña, tanto por la pesca como por los migrantes ilegales, reafirmó la amistad entre ambos países, pero no se privó de criticar con vehemencia al gobierno de Boris Johnson: “Quiero a Gran Bretaña, quiero a su pueblo. Tengo unos deseos enormes de tener enfrente un gobierno que quiera trabajar con nosotros de buena fe”.
En cuanto a su candidatura a un segundo mandato, y como era de esperar, Macron evitó responder: “Evidentemente no contestaré esa pregunta”, dijo, agregando que, en el contexto actual, “es importante que las instituciones sigan funcionando en la forma más estable posible”.
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”