Emmanuel Macron no “descarta” el envío de tropas occidentales a Ucrania en una reunión con sus pares europeos
El mandatario anunció la creación de una coalición para enviar municiones y misiles de mayor alcance a Kiev y dijo que la “derrota” de Rusia es indispensable para la seguridad de Europa
- 4 minutos de lectura'
PARÍS.- Mientras las tropas ucranianas retrocedían en el frente oriental presionadas por unidades rusas, el presidente francés, Emmanuel Macron, recibió hoy a una veintena de líderes europeos en una conferencia destinada a reforzar la unidad en el apoyo de Occidente a Kiev, y no descartó el envío de tropas occidentales a suelo ucraniano.
“No hay consenso en este momento para enviar soldados sobre el terreno. No hay que descartar ninguna opción. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar”, añadió. Macron se negó a revelar detalles sobre qué países estaban sopesando la posibilidad de enviar soldados.
Macron anunció la creación de una nueva coalición que suministrará “misiles y bombas de medio y largo alcance” a Ucrania, insistiendo en que “la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa”.
La reunión celebrada en París busca que los participantes “reafirmen su unidad, así como su determinación de derrotar la guerra de agresión lanzada por Rusia en Ucrania”, dijo la presidencia francesa. Occidente debe “movilizar y examinar todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania”, agregó.
La victoria o la derrota de Ucrania “depende de ustedes”, dijo ayer a sus aliados desde Kiev el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que participará en la reunión de hoy por videoconferencia.
La gran mayoría de dirigentes europeos, entre ellos el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, su par español Pedro Sánchez y el presidente polaco Andrzej Duda, participan de la cita en París.
De los casi 30 países participantes, la gran mayoría son europeos, salvo Canadá y Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también busca eliminar los obstáculos para proporcionar más ayuda a Ucrania, convocando a los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes.
La conferencia es también una oportunidad de defender la autonomía europea en materia de seguridad, que Macron ya reclamaba antes de la guerra, cuando planea la posibilidad de un regreso del expresidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
“Maltrechos y magullados, pero en pie. Ucrania lucha por sí misma, por sus ideales, por nuestra Europa. Nuestro compromiso a su lado no flaqueará”, escribió Macron el sábado en la red social X (ex Twitter).
We are talking about our support for Ukraine and our collective security.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 26, 2024
A collective leap is necessary from all of us. pic.twitter.com/NViI9ntaVY
Según la presidencia francesa, en la reunión se “examinarán todos los medios para apoyar eficazmente a Ucrania”.
Los responsables occidentales reconocen que Ucrania corre el riesgo de que Rusia se imponga en el conflicto en 2024, en el caso de que Kiev no reciba el apoyo de sus aliados y se quede sin armas ni municiones.
Ucrania reclama permanentemente suministro del armamento prometido por las potencias occidentales.
En tanto, mientras los líderes europeos se reúnen en París, en Ucrania las tropas se retiraron de una aldea en el este del país, informó el lunes un vocero del ejército, al tiempo que las fuerzas rusas muestran ventajas en personal y municiones en el campo de batalla al cumplirse dos años de la guerra.
El último revés para los soldados de Kiev se produjo en la aldea de Lastochkyne, dijo en la televisión nacional Dmytro Lykhovii, portavoz de tropa.
Lastochkyne se encuentra al oeste de Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk que las fuerzas del Kremlin capturaron el 18 de febrero tras una batalla de cuatro meses.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que sus tropas “liberaron” Lastochkyne.
La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citó al comandante local Andrei Mordvichev diciendo que las tropas hicieron retroceder a las fuerzas ucranianas 10 kilómetros y continuaban con su ofensiva. La agencia añadió que una ruta clave de suministro de Ucrania pasaba por Lastochkyne.
Aunque en sí mismo no es una pérdida importante, el abandono de la aldea ilustra los desafíos que enfrenta Ucrania en el campo de batalla.
Los analistas occidentales dicen que los rusos están atacando con fuerza en cuatro ejes paralelos en el noreste, con el objetivo de presionar más profundamente en la parte occidental de la región de Donetsk controlada por Ucrania y también penetrando en la región de Kharkiv al norte de ella.
El ministro ucraniano de Defensa, Rustan Umerov, se quejó el domingo de que la mitad del apoyo militar occidental prometido a Ucrania no llega a tiempo, lo que dificulta la realización de una planificación militar adecuada y, en última instancia, cuesta la vida de los soldados.
Los líderes occidentales han prometido apoyar a Ucrania todo el tiempo necesario para derrotar a Rusia, y el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, llegó a Kiev el lunes para mostrar su apoyo.
Agencias AP, Reuters y AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con capacidad nuclear. Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental contra Ucrania, según Kiev
“Al límite de nuestras capacidades”. El agotamiento de las fuerzas ucranianas ante la renovada ofensiva de Rusia en la guerra
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia