Emmanuel Macron criticó el acuerdo Mercosur-UE y le envió un mensaje a Javier Milei
El presidente francés se reunió con Lula en Dubái e hicieron explícitas sus diferencias sobre el pacto entre los dos bloques; dijo que el mandatario electo argentino tiene “propuestas muy audaces”
- 4 minutos de lectura'
DUBÁI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará en marzo a Brasil para discutir con su par Luiz Inácio Lula da Silva del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que, tal como está ahora, “no es bueno para nadie”, según el mandatario galo.
Macron anunció la decisión después de reunirse con el presidente brasileño en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái. Según la presidencia brasileña, la visita tendrá lugar el 27 de marzo.
El mandatario francés justificó que existía una “agenda bilateral extremadamente densa” y “una muy amplia coincidencia de puntos de vista” con Lula, a quien consideró un presidente “visionario” y “valiente”. Entre las coincidencias, Macron citó “la lucha contra la deforestación (...), las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales”.
Sin embargo, ambos mandatarios tienen visiones contrarias sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones.
El acuerdo no ha sido ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas medioambientales, especialmente de Brasil.
“Es un acuerdo que no es bueno para nadie”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Dubái, al reafirmar su oposición al pacto tal como está ahora, y asestar un golpe a las esperanzas de la aprobación del acuerdo antes de fin de año, como aspiraban Brasil y España, a cargo de las presidencias de ambos bloques actualmente.
“Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima”, argumentó.
Macron dijo que el actual acuerdo “tiene unos párrafos para contentar a Francia”, pero en el fondo se trata de un pacto “a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas”.
“Estoy creando en mi país un mercado en vías de descarbonizarse para permitir a la gente de aquí consumir productos de fuera que implican más emisiones. Estamos locos”, resumió el presidente francés, en alusión a su deseo de que los países del Mercosur apliquen reglas de descarbonización equivalentes a las de la UE.
El presidente francés pidió entre otros que el acuerdo compensara “a Brasil por su política forestal”. “La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal en Brasil”, insistió, en referencia a la Amazonía.
Por otro lado, Macron contó que habló con el presidente electo argentino, Javier Milei, y elogió que tiene “propuestas muy audaces”, sin nombrar cuáles. “Sobre la cuestión climática, espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país”, agregó el mandatario francés sobre el líder libertario, quien en el pasado negó el calentamiento global. Macron expresó además su deseo de “enriquecer” las relaciones bilaterales.
Esta semana, la futura canciller, Diana Mondino, se mostró confiada en alcanzar el acuerdo Mercosur-UE, que permitirá “reducir tiempos, costos operativos, y se va a eliminar la discrecionalidad”.
“Difícil”
Por su parte, Lula hizo referencia a las complicaciones en la negociación con Macron para el acuerdo entre los dos bloques regionales. “Cada país tiene derecho a tener su propia posición. Siempre ha sido más difícil llegar a un acuerdo con Francia, porque es más proteccionista. La Unión Europea no tiene la misma posición; piensa de otra manera”, declaró el mandatario brasileño ante los periodistas en Dubái.
Las negociaciones entre los dos bloques prosiguen de momento, a pesar de que Brasil y el actual gobierno argentino calificaran las exigencias de la UE de “parciales” e “inaceptables”.
Lula se mostró sin embargo confiado el viernes y escribió en la red social X en que ambas partes estaban “cerca de cerrar” un acuerdo. El brasileño y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, coincidieron en que “hubo avances significativos en las reuniones entre los equipos técnicos de los dos lados” en los últimos días, especialmente luego de una comunicación telefónica entre ambos, señaló la Presidencia de Brasil en un comunicado.
Thank you for your leadership, @LulaOficial, on the fight against climate change and on an EU-Mercosur agreement.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 1, 2023
The EU is committed to getting this deal done.
Wishing you a successful start of your G20 Presidency. You can count on the EU to support you. pic.twitter.com/GvtoZhC8K9
“La UE está comprometida a cerrar este acuerdo”, escribió Von der Leyen en X el viernes.
La próxima cumbre regional del Mercosur tendrá lugar el 7 de diciembre en Rio de Janeiro, tres días antes de la jura de Milei.
Agencia AFP
Otras noticias de Mercosur
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos