Elon Musk publicó un meme que le hace burla a Zelensky y despertó una ola de indignación en Ucrania
El dueño de X ha sido criticado en numerosas ocasiones por su postura sobre el conflicto
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- Ucrania reaccionó con indignación este lunes a una publicación en las redes sociales del multimillonario Elon Musk en la que se burló del presidente Volodimir Zelensky por sus reiterados pedidos de ayuda militar y financiera de las potencias occidentales para hacer frente a la invasión rusa.
Musk otorgó a Ucrania acceso al servicio de comunicación satelital Starlink que ha sido vital para el ejército de Kiev en su ofensiva contra las tropas rusas.
Pero recientemente, el empresario ha adoptado posturas polémicas sobre el conflicto, que es un tema frecuente en sus publicaciones.
“Cuando han pasado 5 minutos y no has pedido mil millones de dólares en ayuda”, publicó Musk en su plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, junto a un montaje de Zelensky.
— Elon Musk (@elonmusk) October 1, 2023
Este mensaje hace referencia a las peticiones del presidente ucraniano que busca que sus aliados occidentales le entreguen más armas y ayuda financiera para defender el país de la invasión rusa que comenzó en febrero de 2022.
Pero en Ucrania, la publicación generó irritación.
La Rada Suprema, como se conoce al parlamento ucraniano, en su página oficial en X, acusó a Musk de difundir propaganda rusa y publicó su propia versión del meme con una imagen del magnate y la leyenda: “Cuando han pasado 5 minutos y no has difundido propaganda rusa”.
Ukraine's Parliament responds to Elon Musk:
— EHA News (@eha_news) October 2, 2023
"When it’s been 5 minutes and you haven’t spread russian propaganda." https://t.co/YjmXF85mQr pic.twitter.com/1An57bJJDz
Pero el consejero presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak respondió con un tono más serio. “Cualquier apoyo a Rusia hoy en día es una inversión directa en la guerra, el genocidio, la destrucción del mundo libre, la escalada y el derecho a la impunidad. Cualquier silencio o ironía con respecto a Ucrania hoy en día es una incitación directa para la propaganda rusa, que justifica la violencia y la destrucción”, escribió en X.
Any support for Russia today is a direct investment in war, genocide, destruction of the free world, escalation and the right to impunity. Any silence or irony towards Ukraine today is a direct encouragement of Russian propaganda that justifies mass violence and destruction.…
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) October 2, 2023
El fundador de Tesla y SpaceX publicó el meme el mismo día en que los cancilleres de la Unión Europea (UE) viajaron a Kiev para celebrar una reunión “histórica” en la que mostraron su “apoyo duradero” a Ucrania, confrontada a la invasión rusa y que aspira a integrar el bloque de los 27.
Ucrania y Musk tienen un vínculo complejo. Kiev agradeció el acceso a la tecnología satelital que le prestó el fundador de Tesla y SpaceX, pero expresó su indignación cuando el empresario propuso que el país ceda parte de su territorio para conseguir la paz.
Después, Musk afirmó que impidió un ataque ucraniano contra la flota rusa en el mar Negro el año pasado negándoles acceso a internet mediante la red Starlink.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
1000 días de conflicto. Las cuatro claves que explican la escalada de la guerra en Ucrania y el papel que juega el retorno de Trump a la presidencia
"Decisión tomada". Escala la amenaza: la nueva orden de Putin sobre los misiles hipersónicos disparados contra Ucrania
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania