Elon Musk advirtió que podría cerrar las oficinas de X en Brasil luego de que la Corte Suprema ordenara una investigación en su contra
Si X no cumple con la orden de bloquear ciertas cuentas, la empresa será multada con casi 20.000 dólares por día
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Un enfrentamiento entre Elon Musk y Brasil se intensificó el domingo, cuando un juez del Supremo Tribunal Federal abrió una investigación sobre el multimillonario después de que éste dijera que reactivaría cuentas en la plataforma de redes sociales X que el magistrado había ordenado bloquear.
Musk, propietario de X y autoproclamado absolutista de la libertad de expresión, ha impugnado una decisión del juez Alexandre de Moraes que ordenaba el bloqueo de determinadas cuentas. Anunció que X, antes conocido como Twitter, levantaría todas las restricciones porque eran inconstitucionales y pidió al magistrado que renunciara.
Coming shortly, 𝕏 will publish everything demanded by @Alexandre and how those requests violate Brazilian law.
— Elon Musk (@elonmusk) April 7, 2024
This judge has brazenly and repeatedly betrayed the constitution and people of Brazil. He should resign or be impeached.
Shame @Alexandre, shame.
Ni Musk, ni X ni las autoridades brasileñas han revelado qué cuentas se ordenaron bloquear. La red social publicó por primera vez sobre la orden de bloqueo el sábado, pero no quedó claro de inmediato cuándo se emitió la orden.
Moraes está investigando “milicias digitales” que han sido acusadas de difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro y también lidera una investigación sobre un presunto intento de golpe de Estado por parte del otrora mandatario brasileño.
Musk, en una publicación de X el sábado por la noche, acusó a Moraes de traicionar “descarada y repetidamente” la constitución y al pueblo de Brasil.
“Este juez ha aplicado multas masivas, amenazó con arrestar a nuestros empleados y cortar el acceso a X en Brasil”, reveló en la publicación. “Como resultado, probablemente perderemos todos los ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestra oficina allí. Pero los principios importan más que las ganancias”.
This is all accurate. https://t.co/auqZnICkd7
— Elon Musk (@elonmusk) April 7, 2024
Más tarde instruyó a los usuarios brasileños a descargar una Red Privada Virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para conservar el acceso en caso de que se restrinja el acceso a X, y escribió que la plataforma publicaría todas las exigencias de De Moraes, asegurando que infringen las leyes brasileñas.
“¡Estas son las exigencias más draconianas de cualquier país sobre la faz de la Tierra!”, escribió posteriormente.
These are the most draconian demands of any country on Earth! https://t.co/BkLq52cDtW
— Elon Musk (@elonmusk) April 7, 2024
Por su parte, Moraes respondió el domingo al agregar a Musk a la investigación que dirige sobre noticias falsas en las redes sociales y abriendo una pesquisa sobre lo que llamó una obstrucción a la justicia.
“Este flagrante comportamiento de obstrucción a la justicia brasileña, incitar al delito, la amenaza pública de desacato a las órdenes de la corte y la futura falta de cooperación por parte de la plataforma son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil”, opinó el magistrado.
En su decisión, Moraes dijo que “X deberá abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, incluso de realizar cualquier reactivación de perfil que haya sido bloqueada por este Supremo Tribunal Federal”.
Si X no cumple con la orden de bloquear ciertas cuentas, la empresa será multada con 100.000 reales (19.740 dólares) por día, detalló el juez en un comunicado enviado a los medios.
El gobierno izquierdista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su apoyo a Moraes, y el fiscal general Jorge Messias criticó a Musk y pidió la regulación de las redes sociales para evitar que plataformas extranjeras violen las leyes brasileñas.
É urgente regulamentar as redes sociais. Não podemos conviver em uma sociedade em que bilionários com domicílio no exterior tenham controle de redes sociais e se coloquem em condições de violar o Estado de Direito, descumprindo ordens judiciais e ameaçando nossas autoridades. A…
— Jorge Messias (@jorgemessiasagu) April 6, 2024
“No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en condiciones de violar el Estado de derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, escribió Messias en una publicación en X.
El año pasado, Moraes también ordenó una investigación sobre los ejecutivos de la plataforma de mensajería social Telegram y Google, de Alphabet, quienes estaban a cargo de una campaña que criticaba un proyecto de ley de regulación de Internet.
El proyecto de ley impone a las empresas de Internet, los motores de búsqueda y los servicios de mensajería social la responsabilidad de encontrar y denunciar material ilegal, en lugar de dejarlo en manos de los tribunales. También impondría fuertes multas en caso de no hacerlo.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Elon Musk
Cómo se beneficiaría con Trump. Qué parte de la fortuna de Elon Musk proviene de la ayuda del gobierno de EE.UU.
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos