Elecciones en EE.UU.: anunciaron que el segundo debate presidencial será virtual y Donald Trump dijo que no participará
El segundo debate entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se realizará de manera virtual, confirmó esta mañana la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD, por sus siglas en inglés), en momentos en que el mandatario está contagiado de coronavirus. Poco después, el jefe de Estado dijo él no participará bajo esa modalidad.
En un comunicado, la CPD explicó que los candidatos a presidente deberán participar del debate de manera remota, cada uno desde un lugar distinto. El organismo explicó que tomó la decisión "en orden de proteger la salud y seguridad de todos los involucrados en el segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre".
Minutos después de que se conociera la decisión de la CPD, Trump brindó una entrevista telefónica a la cadena Fox News, en la que se mostró enojado: "No voy a perder el tiempo en un debate virtual. Te cortan cuando quieren. No voy a hacer un debate virtual"
Trump just now on Fox Business: "I’m not gonna do a virtual debate.""I'm not gonna waste my time on a virtual debate." pic.twitter.com/VRiGNN7V9q&— The Recount (@therecount) October 8, 2020
Biden mantuvo cautela respecto a la reacción de Trump sobre la nueva modalidad para debatir y dijo: "No sabemos qué va a hacer el presidente. Cambia su pensamiento cada segundo".
Contagiado
Hace menos de una semana se dio a conocer que Trump y varios funcionarios cercanos a él dieron positivo y desencadenó una ola de polémicas. Desde el hospital militar en el fue internado, el presidente, fiel a su estilo, tuiteó en reiteradas ocasiones y generó disgustos por seguir minimizando el virus.
Luego de haber salido del hospital, el exvicepresidente Biden fue uno de los que reaccionó a sus tuits: "Me mostraron un tuit que publicó, donde dijo: 'No dejen que el Covid controle sus vidas. Que les diga eso a las 205 mil familias que perdieron a alguien". Y, luego, añadió: "Espero que nadie piense que esto no es un problema porque es un problema serio".
El martes, Trump dijo en Twitter que estaba ansioso por debatir ante Biden en Miami: "¡Será genial!''. El demócrata, por su parte, dijo que él y el mandatario "no deberían tener un debate'' mientras el presidente siga siendo positivo al virus.
En un comunicado, la Comisión de Debates Presidenciales confirmó que el próximo debate será un encuentro al estilo "town hall meeting", un foro con preguntas ciudadanas, pero esta vez, inéditamente, de manera remota. En esta oportunidad, el moderador será Steve Scully y el encuentro iba a tener lugar en Miami.
Tras el caos que hubo en el primer debate, la semana pasada, donde Trump acaparó el tiempo e interrumpió sistemáticamente a su rival y el moderador, Chris Wallace, esta mañana se confirmó uno de los cambios que la CPD ya había sugerido hacer para "mantener el orden" .
En la edición anterior, Chris Wallace tuvo enormes dificultades para controlar el debate, que tuvo lugar en Cleveland, debido a las frecuentes interrupciones, principalmente del presidente Trump.
"Señor presidente, por favor déjelo responder" y "usted accedió a los dos minutos, por favor respételos", repitió en varias ocasiones Wallace en un intento por ordenar el debate y evitar que los candidatos se interrumpan.
Además hubo muchas chicanas. "Es difícil meter bocado con este payaso", disparó el exvicepresidente contra el mandatario. "¿Vas a callarte, hombre?", le lanzó en otro momento.
Distinto fue el debate que tuvo lugar ayer entre el vicepresidente Mike Pence y su rival, la demócrata Kamala Harris. Con un tono civilizado e incluso con algunos cumplidos, el debate de los vicepresidentes ofreció un marcado contraste en relación al violento enfrentamiento verbal que tuvieron la semana pasada el mandatario Donald Trump y su rival Joe Biden.
Los momentos de mayor tensión e inclusive algunos cruces se pudieron observar cuando se abordaron temas sobre el medio ambiente, la Corte Suprema y el racismo.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania