Elecciones en Estados Unidos: los festejos en EE.UU por el triunfo de Joe Biden
WASHINGTON y NUEVA YORK.- Después de contener la respiración durante cinco días, medio Estados Unidos estalló en una fiesta. Miles de personas colmaron las calles de las ciudades del país en un día de verano en días de otoño para celebrar el triunfo de Joe Biden y Kamala Harris y el fin de la presidencia de Donald Trump, que muchos vivieron como una pesadilla nacional.
"No podés verla, pero tengo la sonrisa más grande de mi vida debajo de esta máscara", asegura Adam Berlinsky-Schine. Biden acababa de ser electo presidente de Estados Unidos, y Nueva York se vestía de fiesta. "¡Estoy tan aliviada!", exclamó Kristen, 47 años. frente a los festejos alrededor de la Casa Blanca en Washington. Llevaba un cártel con un mensaje: "Próxima temporada del Mayor Perdedor: Trump".
El triunfo de Biden tomó a Estados Unidos un tanto desprevenido en la mañana de un sábado luego de una semana que pareció eterna. Pero en cuanto los medios confirmaron su victoria –que aún debe ser certificada– la mitad del país dejó salir la emoción contenida durante la última semana, y los últimos cuatro años.
Segundos después de que la agencia AP y la cadena de noticias CNN dieran por ganador al candidato demócrata, las calles de Nueva York, Washington y otras ciudades demócratas del país como Filadelfia o Los Ángeles se colmaron de gente, gritos, aplausos, música y bocinazos. En Nueva York, en cuestión de minutos, la emblemática zona de Times Square se colmó de cientos de personas que -sin abrazos- festejaron con puños en alto y saltos. En Washington, la gente se congregó en Black Lives Matter Plaza frente a la Casa Blanca. "¡Lo hicimos!¡Lo hicimos!", se escuchaba a cada rato. La gente bailó, cantó y descorchó botellas de champagne para celebrar el fin de una presidencia a la que muchos describieron como una "pesadilla".
"Estábamos por salir de la ciudad, y dimos la media vuelta y volvimos para la celebración", dijo Tom, 60 años, físico, quien fue a festejar con su mujer, Karen. "Es el fin de una larga pesadilla nacional, el descenso cercano al fascismo. ¡Esto es fantástico!", dijo Tom.
Times Square se empieza a colmar de gente que llega para celebrar el triunfo de Joe Biden #Election2020pic.twitter.com/5hcgFIJjbS&— Domitila Dellacha[R][R]?[R][R] (@domidellacha) November 7, 2020
La gente celebra frente a la Casa Blanca con "YMCA", la canción de Village People que Trump usó en el cierre de sus rallies. pic.twitter.com/D4UXdYINhx&— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) November 7, 2020
Después de una espera que para muchos se sintió eterna, la fórmula integrada por Joe Biden y Kamala Harris fue declarada ganadora en la elección presidencial por los medios. Si bien los recuentos aún no han terminado, la trayectoria de las proyecciones se mantendrá. El presidente Donald Trump, hasta ahora solo condenó la celebración anticipada y habló una vez más de fraude a través de un comunicado de su equipo de campaña.
Si alguien necesitara ilustrar el concepto de "smize", solo tendría que servirse de los rostros de los neoyorquinos con barbijo este sábado por la mañana. Muchos ojos brillaban húmedos de lágrimas contenidas. "¡Así se ve la democracia!", gritaban emocionados.
Suena Bye Bye Bye, de NSYNC. Todos esperan que las pantallas de Times Square se iluminen con la foto de Joe Biden pic.twitter.com/Q4OlDkcuqP&— Domitila Dellacha[R][R]?[R][R] (@domidellacha) November 7, 2020
Después de un año especialmente difícil para Nueva York, que durante largas semanas fue foco de la pandemia del coronavirus Covid-19, hoy se vivió un día de fiesta para los votantes de Joe Biden.
Jenn Johnson y Natasha Ruiz son parteras en un centro médico de Manhattan. "La pandemia ha cambiado no solo el caudal de trabajo para el sector de salud, sino la calidad en la atención que damos a nuestros pacientes", explicaron a LA NACION. "Biden va a coordinar un plan que permita ponernos de pie de vuelta", subrayaron.
La fiesta en la Gran Manzana se vivió -según testimonios de los presentes- como algo nunca antes. En zonas que durante meses quedaron desiertas por la falta de turistas, locales volaron banderas leyendas Biden 2020, bailaron al ritmo de "Bye, bye, bye", de NSYNC, y entonaron el himno estadounidense.
Falou es un repartidor de origen senegalés que recorre Nueva York todo el día en bicicleta. Hoy se acercó a Times Square para celebrar el triunfo del exvicepresidente de Barack Obama. "Donald Trump es un presidente loco que ha hecho mucho daño; soy musulmán y no quiero que me odien por eso", dijo, y añadió: "Biden llega para unirnos a todos en un país tan lastimado".
Se descorchó champagne Moet pic.twitter.com/H6q4E3eazy&— Domitila Dellacha[R][R]?[R][R] (@domidellacha) November 7, 2020
Minutos después de las 13, más gente se acercó a la fiesta. "¡Hoy es un día para celebrar!", gritó un hombre y sacó una tira larga de raspaditas de la suerte que repartió entre quienes estaban cerca. Con la misma energía, Bill Davis -vecino de la zona- se acercó con un coqueto champagne Möet que descorchó y compartió. "Celebro algo que espero hace cuatro años", dijo, e indicó que de Biden espera "honestidad, decencia y competencia".
Y más champagne en este mediodía de celebración, en Times Square #Election2020pic.twitter.com/EkYRPjX7IE&— Domitila Dellacha[R][R]?[R][R] (@domidellacha) November 7, 2020
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Incertidumbre en Europa. Alemania sufre un terremoto político: las consecuencias que puede tener la crisis y qué puede pasar ahora
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna