Elecciones en Estados Unidos: "Mágicamente, empezaron a desaparecer boletas ya contabilizadas", tuiteó Donald Trump
WASHINGTON (AFP).- Sin un claro ganador en las elecciones de Estados Unidos, el mandatario Donald Trump insistió con su cuestionamiento hacia el método de votación por correo que se dispuso como opción ante la pandemia por coronavirus y acusó al partido Demócrata de hacer desaparecer boletas.
"Anoche yo estaba liderando, en muchos casos de forma sólida, en muchos estados claves, casi todos gobernadas y controladas por los demócratas. Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente contenedores de boletas sorpresa que fueron contados. Muy raro", dijo Trump en la red social Twitter.
Nuevamente, la red social volvió a marcar con una aclaración el mensaje del presidente de Estados Unidos: "Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico".
Last night I was leading, often solidly, in many key States, in almost all instances Democrat run & controlled. Then, one by one, they started to magically disappear as surprise ballot dumps were counted. VERY STRANGE, and the "pollsters" got it completely & historically wrong!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Las "papeletas sorpresa" a las que se refiere Trump son los votos recibidos por correo, que en algunos estados pueden tardar varios días en contarse.
Durante la madrugada, el recuento de esas papeletas redujo la ventaja de Trump en Michigan y Wisconsin, dos de los estados clave de los que depende el resultado electoral, y el escrutinio amenazaba con reducir su ventaja en Pensilvania en los próximos días.
El conteo de los votos que comenzó anoche todavía no terminó y sigue sin definición por lo que no se obtuvieron resultados definitivos todavía. Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.
Ahí dirigió su crítica Trump tras conocer los resultados parciales que le dan una leve ventaja al demócrata Joe Biden. "¿Cómo pueden cada vez que cuentan las votaciones por correo ser tan devastadores en el porcentaje y poder de destrucción?", añadió.
How come every time they count Mail-In ballot dumps they are so devastating in their percentage and power of destruction?&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
A quienes también criticó fueron a las encuestadoras que habían asegurado un amplio triunfo de Biden. "Y las 'encuestadoras' estaban completa e históricamente equivocadas", dijo el presidente.
Poco después, el candidato demócrata prometió no descansar "hasta que cada voto sea contado", también a través de Twitter. Y su directora de campaña, Jen O'Malley Dillon, dijo que Biden está a la cabeza en suficientes estados como para lograr los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el 46 presidente de Estados Unidos.
Ayer por la noche Trump se proclamó ganador de la elección presidencial cuando aún restan computar millones de votos en varios estados del país y anticipó que recurrirá a la Corte Suprema para frenar el recuento de boletas enviados por correo.
"Esto es un fraude al pueblo norteamericano. Es una vergüenza para nuestro país. Nos estábamos preparando para ganar la elección. Francamente, ganamos la elección", declaró Trump esta madrugada en un discurso en la Casa Blanca.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración