Elecciones en Estados Unidos: una astronauta votó desde la estación espacial
La carrera para decidir quién será el nuevo presidente de los Estados Unidos ya comenzó, con más de 35 millones de personas que emitieron su voto por anticipado, en una elección que se definirá el 3 de noviembre entre el republicano Donald Trump -quien busca permanecer en el poder- y el demócrata Joe Biden.
Las boletas para dicha contienda electoral llegan desde distintos lugares e, incluso, desde fuera del planeta. En la Estación Espacial Internacional emitió su sufragio Kate Rubins, miembro de la tripulación de la Expedición 63/64, asignada con una misión de seis meses, que partió el 14 de octubre.
En su cuenta de Twitter oficial los astronautas de la NASA publicaron una foto de la mujer con la leyenda: "Voté hoy desde la Estación Espacial Internacional", firmada por la misma Rubins, quien también emitió su sufragio desde el espacio en las elecciones de 2016.
From the International Space Station: I voted today— Kate Rubins pic.twitter.com/DRdjwSzXwy&— NASA Astronauts (@NASA_Astronauts) October 22, 2020
"Hay una legislación aprobada hace unos años que les permite a los astronautas votar en el espacio. Creo que muchos astronautas lo hacen, ellos creen que es muy importante. Es vital participar en nuestra democracia y consideramos un honor estar habilitados para votar desde el espacio", sostuvo Rubins, en un video publicado en la página web de la NASA.
"Llenamos un formulario y votamos vía boleta en ausencia, planee hacerlo en noviembre. Creo que es muy importante para todos votar y, si lo podemos hacer desde el espacio, creo que también nuestros amigos pueden hacerlo desde la tierra", agregó la miembro de la tripulación espacial, en un intento de persuadir al resto de quienes viven en Estados Unidos, donde el voto es optativo.
¿Cómo votan los astronautas?
En la página web de la NASA se detalla el proceso a través del cual se permite el voto desde la Estación Internacional Espacial. "Como en otras formas de voto en ausencia, votar desde el espacio comienza con el Federal Postcard Application (FPCA). Es el mismo formulario que los miembros militares y sus familias llenan cuando están sirviendo fuera de los Estados Unidos. Al completarlo antes de su lanzamiento, los miembros de la estación espacial asientan su intención de participar en la elección desde el espacio", indican.
"Debido a que los astronautas se mudan a Houston para su entrenamiento, muchos optan por votar como residentes de Texas. Por supuesto, los astronautas de la NASA vienen desde distintos lugares, entonces aquellos que deseen votar como residentes de los estados donde viven pueden trabajar con sus condados para hacer acuerdos especiales para votar desde el espacio", se explica en nasa.gov.
En la plataforma de la agencia espacial comentan que una vez que el FPCA está aprobado, "el astronauta está casi listo para votar" y, sobre ello, puntualizan: "Como muchas grandes cosas en el espacio, votar empieza con un experimento. El secretario del condado que maneja las elecciones en el condado de origen del astronauta envía una boleta de prueba a un equipo en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston. Después, usan una computadora de entrenamiento de la estación espacial para testear si están aptos para llenarla y mandarla de vuelta al secretario del condado".
Si dicha prueba es satisfactoria, el proceso continúa. "Una boleta electrónica segura -generada por la oficina del secretario del condado de Harris y los condados circundantes en Texas- es enlazada por el Centro de Control de la Misión de Johnson al miembro de la tripulación que va a votar. Un mail con las credenciales específicas de ese miembro de la tripulación es enviado desde el condado de Clerk al astronauta. Esas credenciales autorizan al miembro de la tripulación a acceder a una boleta segura", explican en la NASA.
Finalmente, "el astronauta emite su voto y la boleta segura completa es descargada y enviada a la oficina del secretario del condado por mail, para que sea registrada oficialmente". Desde la agencia espacial norteamericana destacan que el secretario tiene su propia contraseña "para asegurarse que son los únicos que pueden abrir la boleta" y que el proceso de votación es rápido.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”