Elecciones en Venezuela: así fue el titánico operativo de la oposición para conseguir su propio recuento de votos
El equipo de María Corina Machado entrenó a un ejército de fiscales para conseguir las copias que les correspondías de las actas electorales; a partir de esa información, procesaron y expusieron los datos que el CNE todavía no mostró
- 7 minutos de lectura'
CARACAS.- La declaración que conmocionó a Venezuela llegó 24 horas después del cierre de las urnas en las elecciones presidenciales.
Con tono tranquilizador, la líder opositora María Corina Machado anunció que su coalición había reunido más de dos tercios de las actas de escrutinio de los centros de votación de todo el país, y que éstas muestran que el presidente Nicolás Maduro había resultado perdedor en su intento por ser reelegido, una afirmación que desmentía lo anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Las actas de escrutinio -que se asemejan a recibos de compra muy largos- han sido consideradas desde hace tiempo la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela. Los opositores sabían que tenían que obtener el mayor número posible para refutar lo que preveían sería un resultado desfavorable a ser anunciado por las autoridades electorales.
Se requirieron meses de preparativos y la participación de miles de voluntarios en esta labor titánica.