Empezó el conteo de votos en Uruguay y crece la expectativa por los primeros resultados
El oficialista Álvaro Delgado y aspirante del Frente Amplio Yamandú Orsi son los favoritos a pasar al balotaje, según los sondeos
- 5 minutos de lectura'
MONTEVIDEO.- El cierre de mesas y el inicio del conteo de votos de la primera vuelta de las elecciones que definirán al sucesor de Luis Lacalle Pou en Uruguay aumentó la expectativa por el desenlace de una contienda que según todas las encuestas se decidirá en el balotaje previsto para noviembre.
El candidato opositor Yamandú Orsi, del Frente Amplio, figura como favorito (41-47%) para quedarse con esta etapa, con un segundo puesto que según los sondeos sería para el oficialista Álvaro Delgado, del Partido Nacional (20-25%), y la expectativa del batacazo que pretende dar el ascendente Andrés Ojeda (15-16%), el joven candidato del Partido Colorado que sacudió la campaña.
La jornada decide también la conformación del Congreso, tanto diputados como senadores, y pone además a consulta de los votantes uruguayos dos plebiscitos que han sido de los más polémico de la campaña, en particular el que tiene que ver con la reforma de la seguridad social.
“Me da igual que gane la derecha o la izquierda, no tengo nada contra nadie, por mí que gane el mejor porque va a ser bueno para el país”, dijo Manuel a LA NACION, de 26 años, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.
Pese a su ecuanimidad, Manuel tenía los colores de militancia de Ojeda, en medio de un vaivén de votantes y militantes entrando a votar a sus candidatos.
“Esperemos ganar. Vamos con confianza. Voto al Frente Amplio pero no por Orsi, sino por Carolina Cosse, la candidata a presidenta. Tiene una mentalidad que no tiene Orsi. Él dice que aprendió de ella. Carolina fue intendenta de Montevideo y cambió muchas cosas”, dijo Mariana Miezoso, una mujer mayor que subía las escaleras a la entrada de la Intendencia con una enorme bandera de su partido.
Lazos bilaterales
Por el lado de los candidatos, el favorito Orsi celebró que “hace 40 años que Uruguay tiene la dicha de poder elegir a sus gobernantes. Parece una obviedad, pero es un hermoso privilegio”.
Orsi señaló que de ser elegido presidente va a encarar la relación con el mandatario argentino, Javier Milei, “como debe ser la de cualquier presidente de Uruguay, tiene que ser la más correcta con nada menos que el presidente de Argentina”. Y precisó que en esto no tienen nada que hacer las cuestiones internas, en alusión a las diversas corrientes de la coalición de izquierda.
“¿Visitará primero la Argentina?”, le preguntó un periodista, y Orsi destacó el valor de la relación con sus dos grandes países vecinos. “Hay que visitar cualquiera de los dos países, veremos cuál a la vez, Brasil y Argentina son la prioridad, siempre”.
El candidato oficialista Álvaro Delgado superó una casi maratónica espera para ejercer su voto, cerca de una y media de hora al sol aguardando su turno en la escuela que le tocaba en el registro.
Subrayando su lema de campaña sobre “la continuidad”, aseguró que de ser presidente, ya desde el día siguiente tendrá todo listo para comenzar a ejercer, dada su experiencia como secretario de la presidencia de 2020 a 2023. “Ya estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva, sé lo que es gobernar, no necesito pretemporada”, señaló.
El candidato colorado Andrés Ojeda, la revelación de una campaña electoral más bien gris, sin muchos matices, se mostró ante su militancia sin soltar la sonrisa y el buen humor que lo caracterizaron desde su aparición en la escena electoral uruguaya, tras ganar las internas en junio.
“Mi combustible en esta jornada electoral es la calidez de la gente, la gente que está acá, que pasa, que saluda”, dijo cuando salía hacia su lugar de votación. Más tarde, rodeado de micrófonos, dijo que “pase lo que pase” ya había ganado, porque “le dimos una lección al sistema de que hay otra manera de hacer política en Uruguay”.
Reforzar la democracia
Quien también suscitó gran atención fue José “Pepe” Mujica. En silla de ruedas, como se lo suele ver desde hace un tiempo y desde que anunció que está en tratamiento por un tumor de esófago, el expresidente votó a primera hora en la Escuela 149 en el barrio de Cerro. Al bajar del auto, dijo sentirse “más o menos”. “Lo que pasa que me alimentan por un caño acá, tengo un hambre encima”, expresó.
“Tenemos que apuntalar la democracia, no porque sea perfecta, porque hasta ahora los humanos no hemos inventado nada mejor”, dijo Mujica, rodeado del calor de su gente y de medios locales e internacionales.
Igualmente por la mañana votó el saliente mandatario Lacalle Pou, quien afirmó que “hoy los protagonistas son otros” y “hoy empieza a cambiar el gobierno de alguna manera.
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que se trata de “una elección trascendente por los plebiscitos” y dijo que el resultado del plebiscito sobre la seguridad social “puede ser un parteaguas en la historia económica y social del país”. “Con nuestro colega Mujica hemos estado por todas partes predicando el país de las reglas claras, el país de la estabilidad”, agregó.
Según el segundo balance difundido por la Corte Electoral, hasta media tarde del domingo el 70% de los 2,7 millones de electores ya votaron en esta jornada electoral.
Tras el cierre de la votación, los primeros boca de urna se conocerán hacia las 20.30, momento en que comenzará a dilucidarse el futuro político del país.
Otras noticias de Uruguay
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Cambio climático. Entidades rurales del Mercosur destacaron sus políticas para mitigar los fenómenos extremos
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”