Luis Lacalle Pou: "Tenemos la convicción de que el 1° de marzo asume un gobierno multicolor"
Luego de una jornada electoral incierta y de gran tensión en Uruguay, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, hizo énfasis en la importancia de unir a la sociedad, y celebró: "Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un gobierno multicolor". Para él, se avecina "un momento histórico que está sobre los hombros de hombres y mujeres de cinco partidos políticos que van a gobernar el país conjuntamente".
Tal como resaltó, "el 27 de octubre, Uruguay eligió 56 diputados y 17 senadores y ahí dejó tierra fértil para hacer la tan necesaria alternancia". "Nosotros, además de gobernar, queremos tener una sociedad en paz y una sociedad unidad, y lo que menos podemos hacer es darle manija. Tenemos la convicción material de que el 1° de marzo asume un gobierno multicolor en nuestro país", señaló.
Lacalle Pou se mostró convencido de que será el nuevo presidente de Uruguay. Por eso, si bien dijo que "va a quedar en la anécdota", cuestionó a Daniel Martínez por su reacción ante el resultado. Lanzó: "Siempre aceptamos los resultados de la misma manera de un lado o del otro del mostrador. Formalmente lo sabremos en pocos días, pero lamentablemente el candidato del Gobierno no nos ha llamado ni ha reconocido el resultado que, desde nuestro punto de vista, es irreversible".
Por el contrario, reconoció: "Debo decidir que recibí el llamado del presidente de la República, con el cual hemos tenido un sinnúmero de diferencias, pero siempre le hemos reconocido el republicanismo". Mientras hablaba, los presentes comenzaron a alentarlo diciendo "presidente", y, con una sonrisa, Lacalle Pou aclaró: "Lo dicen ustedes, yo no".
Lacalle Pou comenzó a hablar pasada la medianoche, cuando ya estaba el 99,24% de las mesas escrutadas. Lo hizo minutos después del discurso de Daniel Martínez, en el que su competidor señaló que en las elecciones de Uruguay se produjo "una situación inédita" y llamó a esperar a que la Corte Electoral de a conocer los resultados definitivos.
Sobre este punto, el candidato de la coalición enfatizó: "Lamentablemente vamos a vivir una semana inédita. Esta semana la prudencia y la paciencia hay que llevarla a un grado superior. Si supimos perder, sobre todo hay que saber ganar".
"Ya quedarán en el ostracismo las voces de la mentira, de la manija, que auguraban malos momentos si esta era la coalición que llegaba al gobierno. Una vez más, lo que prometimos lo vamos a cumplir", señaló. Y agregó: "Ya tendremos tiempo de hablar, ya tendremos tiempo de festejar... ustedes. Yo ya tendré tiempo de ponerme a trabajar, que es lo que espero, con todas mis ganas, por el país".
Lacalle Pou subrayó: "Hacemos política a corazón abierto, entregamos todo lo que somos y eso significa dar energía constantemente, pero siempre es mucha más la energía que ustedes nos han dado que la que nosotros hemos sido capaces de dar. Siempre seremos deudores de la energía y el afecto".
Al final de su discurso, el candidato del Partido Nacional se tomó una "licencia de índole personal" y, emocionado, contó que era un momento histórico para él porque se había propuesto llegar a la presidencia hace 22 años, el 17 de marzo de 1997. "Quiero agradecerle a Loli, a mi mujer, a mis tres hijos, que están ahí, que los quiero mucho, y esta sí es personalísima, y es para mis hermanos, para mi madre, y déjenme dedicarle una frase a mi viejo. Es una frase tan simple como profunda y estoy seguro de que él la tele la está mirando: las nubes pasan y el azul queda. Siempre".
Finalmente, se despidió pidiéndole mesura a sus votantes. "Como mucho, nos tendremos que juntar de nuevo. Vuelvan a sus casas, han hecho un gran trabajo. Se puede en la vida ganar sin destruir, agraviar, mentir o insultar, y eso a uno lo llena de satisfacción", celebró.
"El día que se confirme lo que nosotros entendemos que ya pasó, que lo formal confirme lo que sabemos, al fin y al cabo lo que todos saben y lamentablemente no aceptaron... Cuando se confirme, empezamos a trabajar por ese país que nos espera", dijo. Y proyectó: "Vuelvan a sus casas con alegría mesurada. Nos estamos viendo en una semana para confirmar esto".
Otras noticias de Luis Lacalle Pou
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia