Elecciones en Turquía: el candidato que quedó tercero pone condiciones para ofrecer su decisivo apoyo
Sinan Ogan declaró que sólo podría apoyar al principal candidato de la oposición en la segunda vuelta si éste aceptara no ofrecer concesiones a un partido prokurdo
- 4 minutos de lectura'
ANKARA.– Sinan Ogan, el candidato nacionalista a la presidencia de Turquía que quedó tercero en las elecciones del domingo, declaró este lunes que sólo podría apoyar al principal candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, en la segunda vuelta si éste aceptara no ofrecer concesiones al prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el tercero más grande del parlamento.
“Hoy habrá consultas con ambas partes”, dijo Ogan tras ser preguntado sobre a quién respaldaría en la segunda vuelta, a la que están abocados el líder opositor y el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, después de que ninguno haya logrado más del 50% de los votos. “Esperamos alcanzar una conclusión”, añadió.
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Erdogan quedó primero con el 49,5% de los votos, mientras que Kilicdaroglu, lo siguió muy de cerca con alrededor del 45%. Por su parte, Ogan obtuvo un 5,2% y se perfila como un posible “hacedor de reyes” en el ballottage del 28 de mayo.
Los 2,8 millones de votantes que apoyaron a Ogan serán cruciales para Kilicdaroglu si quiere derrotar a Erdogan.
“Consultaremos con nuestra base de votantes nuestra decisión en la segunda vuelta. Pero ya hemos dejado claro que la lucha contra el terrorismo y el regreso de los refugiados son nuestras líneas rojas”, zanjó Ogan en una entrevista el lunes con Reuters.
Ogan, de 55 años y antiguo académico, participó en la primera vuelta como candidato de ATA, una alianza de partidos ultranacionalistas turcos liderada por el Partido de la Victoria, conocido por su postura contraria a la inmigración.
Ogan declaró que su objetivo era eliminar a dos partidos mayoritariamente kurdos de la “ecuación política” de Turquía y reforzar a los nacionalistas y laicistas turcos. “Y los resultados electorales han demostrado que lo hemos conseguido”, afirmó.
La alianza prokurda consiguió 66 escaños en las elecciones del domingo, un retroceso frente a votaciones anteriores, y con una perspectiva negativa para sus intereses ante el escenario de la segunda vuelta.
El partido pro-kurdo HDP ha apoyado a Kilicdaroglu en las elecciones presidenciales, por lo que se le ha acusado de tener vínculos con militantes kurdos, algo que él niega. Mientras tanto, el partido kurdo-islamista Huda-Par respalda a Erdogan.
El candidato de la Alianza ATA indicó en la entrevista que aún no se había reunido con Erdogan o Kilicdaroglu desde la votación del domingo, pero señaló que estaría abierto a la negociación “sobre la base de sus principios”. “Por ejemplo, podríamos firmar un protocolo con Alianza Nación (para respaldar a Kilicdaroglu) para dejar claro que no harían ninguna concesión al HDP. Así de sencillo”, señaló.
Hayırdır Der Spiegel, size verdiğim röportajda Türk basınına dediğimiz genel şartlardan farklı bir şey demedik. Bunu nereden uydurdunuz? https://t.co/n4QcDHF7Ht
— Dr. Sinan Oğan (@DrSinanOgan) May 15, 2023
Ogan dijo que los resultados de las elecciones del domingo mostraron que la principal oposición de Turquía ha sido incapaz de ganar suficiente apoyo público a pesar de los terremotos masivos que azotaron el sureste de Turquía en febrero.
“Los votantes enviaron un mensaje de que no confían lo suficiente en la oposición, pero nos asignaron el papel de contrapeso del partido gobernante”, afirmó.
Quién es Sinan Ogan
Ogan nació en 1967 en Igdir, una ciudad en la región de Anatolia Oriental de Turquía, en una familia de origen azerbaiyano. Se graduó del Departamento de Administración de la Universidad de Marmara en 1989 y de 1993 a 2000 trabajó como vicedecano de la Universidad Estatal de Economía de Azerbaiyán. En ese período también se desempeñó como representante de la Agencia Turca de Desarrollo y Cooperación Internacional (TIKA).
En 2000, regresó a Turquía y comenzó a trabajar en el Centro de Estudios Estratégicos de Eurasia en la región del Cáucaso. Sentó las bases del Centro de Relaciones Internacionales y Análisis Estratégico Turksam.
En 2009, Ogan obtuvo un doctorado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
Fue elegido diputado de Igdir por el Partido de Acción Nacionalista (MHP) en las elecciones generales turcas de 2011. Fue miembro de los Grupos Parlamentarios de Amistad Turquía-Albania y Turquía-Níger, y Secretario General del Grupo Parlamentario de Amistad Turquía-Azerbaiyán.
Fue expulsado del Partido de Acción Nacionalista el 26 de agosto de 2015, pero ganó una demanda y volvió al partido, solo para ser expulsado nuevamente el 2 de noviembre de 2015.
Este año, en el marco de la campaña presidencial, Ogan declaró que la posición de Occidente sobre el conflicto en Ucrania era demasiado unilateral. Al mismo tiempo que afirmó que en general no considera correcta la injerencia de Occidente en las crisis regionales.
“Ya vimos a lo que llevó [la injerencia] en Irak, vimos el abastecimiento con armas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán [PKK, proscrito en Turquía como terrorista] por EE.UU.”, especificó.
Agencias DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Turquía
Giro histórico. Arqueólogos descubrieron la tumba donde se enterró a Papá Noel: "Extraordinario"
Nueva era. Los enormes riesgos que asoman en Siria tras la alegría por la caída del régimen de Al-Assad
Ofensiva sorpresa. Cómo se gestó la caída de Al-Assad: una planificación de meses y un cambio clave desde Turquía
- 1
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 2
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 3
El dólar vuelve a batir un récord en Brasil y el gobierno de Lula lo atribuye a “movimientos especulativos”
- 4
Quiénes son los 51 hombres condenados por violar a Gisèle Pelicot, la mujer francesa drogada por su esposo y abusada durante más de una década