Elecciones en Perú: a un paso de perder frente a Pedro Castillo, Keiko Fujimori pide que se anulen 200.000 votos
El candidato de izquierda se perfila como el nuevo presidente del país andino cuando faltan muy pocos sufragios por contar
- 4 minutos de lectura'
LIMA.- El porcentaje que resta contabilizar es mínimo. Si bien el conteo oficial aún no está cerrado, con el 99.998% de los votos el candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, se impone ante su rival de derecha Keiko Fujimori por menos de un punto porcentual, diferencia que en esta segunda vuelta le alcanza para llegar a la presidencia.
Sin embargo la hija del expresidente Alberto Fujimori no quiere dar el brazo a torcer. Ayer, ante las cifras que la mostraban como perdedora, pidió el al órgano electoral que anule 200.000 votos del ballottage del domingo. Ahora espera la revisión de otras actas que ponen “en juego medio millón” de sufragios. El lunes ya había denunciado fraude.
El partido “Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori en rueda de prensa. “Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos”, afirmó.
A continuación, de acuerdo con lo publicado por el diario El Comercio, Fujimori dijo que aceptará la conclusión a la que lleguen del JNE pero afirmó que se debe tener “prudencia y serenidad” para analizar cada uno de los pedidos, basados por ejemplo en la falta de veedores de su partido y el hecho en que en varias mesas aseguran que Fujimori no registró ni siquiera un voto, lo que denuncian como sospechoso. “Saludamos la decisión del JNE de llevar a cabo la deliberación de actas impugnadas de manera pública y el día de hoy se ha evidenciado que también hubo una intencionalidad de impugnar muchas de las actas en las que Fuerza Popular ha tenido un voto mayoritario”, agregó y prosiguió además que la “defensa” y el “llamado” que realiza no es por su candidatura, sino “por el respeto a millones de peruanos que lo único que buscan es que se respete su voto”.
Esta mañana los números de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detallan que el bloque de Castillo cuenta con 8.791.778 votos, lo que representa un 50,204%; y que Fuerza Popular de Fujimori tiene 8.720.337 sufragios, es decir un 49.796%.
De ser aceptadas las peticiones de Fujimori podrían modificar el escrutinio. De todos modos, las solicitudes de revisión ante el Jurado Electoral podrían decidirse en unos 10 días, por lo que la contienda sigue abierta en un clima de creciente incertidumbre en Perú.
Reacciones
El presidente del Jurado, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en las pasadas elecciones de 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.
“Agradezco a quienes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad”, tuiteó por su parte Castillo a la misma hora en que hablaba su rival y mientras que tanto partidarios de un lado como del otro se manifestaban en la capital, Lima.
Estimados/as hermanos/as: agradezco a quiénes siguen resistiendo en las calles. No caigamos en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos. Por ello, hacemos un llamado de paz y tranquilidad. Sigamos firmes y alegres en esta lucha final que es de todos los peruanos.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) June 10, 2021
En este escenario asimismo las Fuerzas Armadas hicieron declaraciones y exhortaron a “todos los peruanos” a respetar los resultados. Tras ello reafirmaron su “compromiso de respetar la voluntad ciudadana”, en momentos en que circulan en las redes sociales llamados para que los militares impidan que Castillo asuma el poder.
Voto a voto
Al igual que en las tres últimas elecciones presidenciales en Perú, casi tan ajustadas como la actual, el conteo oficial demora a la espera de los votos de las remotas zonas rurales y selváticas, así como los del exterior. Los 60 jurados electorales locales iniciaron ayer el lento proceso de revisión de los votos impugnados, procedimiento habitual en todas las elecciones en Perú, que ahora cobra especial importancia por lo estrecho del resultado.
Las decisiones de estos jurados deben ser confirmadas por el JNE, el mismo que debe resolver los pedidos de Fujimori.
Sin embargo, la ONPE niega la posibilidad de fraudes, lo mismo que la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, que calificó el proceso de normal y transparente.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos