Elecciones en Nicaragua: Estados Unidos amenaza con más sanciones al régimen de Daniel Ortega tras la elección “antidemocrática”
El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el gobierno centroamericano dejó sin alternativas a los nicaragüenses y que el resultado de los comicios se sabían “desde hace mucho tiempo”
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos condenó las elecciones en Nicaragua en las que se impuso Daniel Ortega al considerarlas una “subversión de las normas democráticas” que dejó sin alternativas a los nicaragüenses dada la ola de detenciones de opositores políticos que desplegó el régimen sandinista.
“Estados Unidos se une a otras democracias de la región y del mundo para condenar esta subversión de las normas democráticas. Estamos con el pueblo de Nicaragua y apoyamos a quienes buscan restaurar la democracia”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un largo comunicado difundido por el Departamento de Estado.
Blinken dijo que Ortega y su mujer, la vicepresidenta, Rosario Murillo, se declararon ganadores de unas elecciones nacionales “cuyo resultado ha sido una conclusión inevitable desde hace mucho tiempo” dada la disolución de los partidos opositores y el encarcelamiento de candidatos presidenciales. Blinken agregó que esa “represión y manipulación electoral” despojó a la votación de cualquier significado real.
“El gobierno de Ortega-Murillo negó a los nicaragüenses su derecho a votar en elecciones libres y justas y privó injustamente de su libertad a casi cuarenta personas. Si bien Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, la elección antidemocrática de Nicaragua no les proporciona ni puede proporcionarles ningún mandato democrático para gobernar”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
“Pantomima”
El comunicado de Blinken llega luego del durísimo mensaje del presidente, Joe Biden, difundido anoche luego del cierre de los comicios en Nicaragua. El mandatario demócrata dijo que la votación había sido “la pantomima de una elección que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no fue democrática” y dijo que Ortega y Murillo ahora eran “autócratas”.
El doble mensaje de Biden y Blinken terminó por conjugar la ofensiva más agresiva de Washington contra el régimen sandinista luego de varios meses de represión que recibió una dura condena internacional de la cual el gobierno de Alberto Fernández largamente se mantuvo al margen debido a las simpatías que cosecha el régimen sandinista en el Frente de Todos.
Los mensajes de Biden y Blinken anticipan además una casi segura nueva ronda de sanciones de Washington para elevar la presión internacional sobre Managua, una política que ya se ha aplicado sobre Cuba y Venezuela sin mucho éxito.
Biden también envió un claro mensaje a los países de la región: recordó en su mensaje que la Carta Democrática Interamericana obliga a las naciones del hemisferio a defender “defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense”. El gobierno de Alberto Fernández, criticado en Washington por su política de defensa de los derechos humanos en la región, se ha abstenido de condenar los abusos de Ortega en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Temas
Otras noticias de Nicaragua
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración