Elecciones en Japón: el primer ministro se mantiene firme en el poder
El Partido Liberal Democrático (PLD) mantendrá la mayoría en el Parlamento según los sondeos de boca de urna
- 3 minutos de lectura'
TOKIO.- La coalición del primer ministro Fumio Kishida, del Partido Liberal Democrático (PLD), logró solidificar su posición en un partido fraccionado al obtener la mayoría en las elecciones parlamentarias hoy, según sondeos de boca de urna, contrario a los pronósticos que aseguraban que terminaría con menos escaños de los que ganó en las últimas elecciones de 2017 en la Cámara baja.
“Pienso que hemos conseguido una valiosa confianza” de los electores, dijo Kishida a periodistas.
Los sondeos a boca de urna iniciales sugerían que el PLD podría perder la mayoría absoluta. Pero estos últimos resultados mostraron que es probable que Kishida, un exbanquero de voz suave que ha luchado por deshacerse de una imagen de la que carece de carisma, se envalentone con la victoria.
Las elecciones implicaron a una prueba para el premier, quien las convocó poco después de asumir el cargo a principios de mes, y para su poderosos partido, que se ha visto afectado por una economía golpeada por el coronavirus.
“La tendencia general está a favor de la estabilidad. El PLD superó los obstáculos que tenía que vencer”, dijo Tobias Harris, investigador senior del Center for American Progress. “Veremos muchos estímulos”.
Se esperaba que el PLD obtuviera al menos 253 escaños en la Cámara baja en la madrugada del lunes, según la emisora NHK, cómodamente por encima de los 233 necesarios para una mayoría. Esto estaría muy por debajo de los 276 escaños de antes de las elecciones.
El partido recibió algunos golpes importantes, incluida la pérdida de su secretario general, Akira Amari, en su distrito de un solo escaño. Amari, un respaldo clave para Kishida, tenía la intención de renunciar a su cargo en el partido.
“La gente estaba insatisfecha y preocupada por la pandemia de Covid-19 y eso se reflejó en el resultado de las elecciones”, dijo Amari.
Kishida, de 64 años, fue elegido primer ministro el 4 de este mes, después de ganar la carrera por el liderazgo en su partido, y disolvió la cámara baja solo 10 días después de asumir el cargo. Los líderes conservadores del partido lo vieron como un sucesor seguro del statu quo de Yoshihide Suga y su influyente predecesor Shinzo Abe.
Si bien Kishida se ha ceñido a las políticas tradicionales del ala derechista del partido, presionando para aumentar el gasto militar, también ha prometido abordar la desigualdad en la riqueza, promocionando un “nuevo capitalismo” que ha avivado la preocupación entre los inversores.
Los líderes de la oposición se quejan de que los gobiernos recientes del PLD ampliaron la brecha entre ricos y pobres, no apoyaron la economía durante la pandemia y estancaron las iniciativas de diversidad e igualdad de género.
De los 1051 candidatos, solo el 17% son mujeres, a pesar de una ley de 2018 que promueve la igualdad de género en las elecciones, que es ineficaz porque no hay sanción.
Dos horas antes del cierre de mesas, la participación se situó en el 31,6%, más alta que el 30,0% a las misma hora en las elecciones generales de 2017, cuando la presencia final alcanzó el 53%.
Agencia Reuters
Seguí leyendo
Otras noticias de Tokio
Insólito. Una aerolínea proyectó por error una película para adultos durante uno de sus vuelos
Múltiples desafíos. Quién es el exministro de Defensa que se convertirá en el nuevo primer ministro de Japón
Acusado de cuádruple asesinato. Un exboxeador estuvo 46 años en el corredor de la muerte en Japón y ahora fue declarado inocente
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia