Elecciones en Gran Bretaña: El viaje a ninguna parte del jaguar bordó de May
LONDRES.- Fue una de las imágenes emblemáticas de la extraordinaria noche electoral en Gran Bretaña : el jaguar bordó de la primera ministra Theresa May cruzando la ruta en solitario, como una metáfora de su propio e incierto destino político.
Ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada. A esa hora ya se sabía que su partido conservador no haría la extraordinaria elección que ella había proyectado.
Acompañada por su marido, Philip, la primera ministra regresaba de su base electoral, en Maidenhead, a 50 kilómetros al oeste de Londres.
Una cámara aérea mostró fugazmente el recorrido del jaguar blindado, rumbo a la capital. Unos faros en la noche desierta. En ese momento, nadie sabía adónde se dirigía May, apenas acompañada por una reducida custodia.
Luego se supo que pasó brevemente por la sede del Partido Conservador. “Nos agradeció a todos. Pero no nos dijo cuáles eran los pasos por seguir”, dijeron testigos del momento.
Después se trasladó hasta Downing Street, la residencia de la primera ministra. Una guardia periodística la esperaba. La duda era saber qué haría, tras haber dilapidado su capital político en una apuesta equivocada.
Pero la famosa puerta que daba acceso al poder seguía cerrada, a la espera de definiciones.