Elecciones en España: Sánchez anunció que buscará una mayoría parlamentaria en el Congreso
El presidente del gobierno desestimó los pedidos del PP de que asuma que es “el perdedor” de los comicios del 23 de julio
- 4 minutos de lectura'
MADRID.- Lejos de cumplir con el pedido del Partido Popular (PP) de que asuma que es “el perdedor” de las elecciones del 23 de julio, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, publicó este lunes un video en redes sociales en el que anunció que buscará una mayoría parlamentaria en el Congreso tras la constitución de las Cortes el próximo 17 de agosto.
“Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando (...) Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los diputados y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes. Trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más”, apuntó Sánchez.
Estoy convencido de que existe una amplia mayoría social para seguir avanzando.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 31, 2023
Toca ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.
Y es lo que vamos a hacer en cuanto se constituyan las Cortes: trabajar para lograr una… pic.twitter.com/GPNkDcV7Eb
El mensaje de Sánchez llega después de que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le exigiera que “rectifique” su negativa a reunirse esta misma semana con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para entablar un diálogo destinado a garantizar la “gobernabilidad” de España, en vez de al “bloqueo” y la “ingobernabilidad”.
En esa misma rueda de prensa, la número dos del PP, subrayó que su partido no va a “tirar la toalla” y que Feijóo mantiene su intención se someterse a un debate de investidura como ganador de los comicios.
“Somos muy tenaces”, apostilló, tras denunciar que, a su juicio, la carta con la que Sánchez ha contestado a la misiva de Feijóo es una “absoluta falta de respeto a los españoles” y a “quien ha ganado las elecciones”.
“Que deje al margen sus vacaciones, que le pagamos todos, y se ponga a trabajar por el futuro de España”, añadió.
Si Sánchez hubiese recibido la carta de Bildu, ERC o Junts le habría faltado tiempo para ponerse a su disposición.
— Cuca Gamarra (@cucagamarra) July 31, 2023
Mientras Sánchez se va de vacaciones pagadas por todos los españoles, en el PP seguiremos trabajando por un Gobierno estable y moderado. pic.twitter.com/qHei6IUw36
Pero la balanza pareciera inclinarse a favor de Sánchez. Uno de los dos grandes partidos independentistas catalanes, ERC, propuso al otro, Junts per Catalunya, superar diferencias y negociar unidos el apoyo a la investidura del socialista como presidente del gobierno español a cambio de avanzar hacia un referéndum de secesión.
“Tendemos la mano de forma sincera”, afirmó ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) en una carta dirigida a Junts y publicada el domingo en el diario catalán Ara.
En las ajustadas elecciones parlamentarias españolas del 23 de julio, el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez quedó segundo, con 121 escaños, por detrás de los 137 del Partido Popular (PP, conservador) de Alberto Núñez Feijóo, pero el primero tiene más posibilidades de reunir el apoyo necesario para investir a su candidato como presidente del gobierno.
Para ello necesitaría, entre otros, los votos favorables de los 7 diputados de ERC, una formación independentista más moderada que ya apoyó a los socialistas en la pasada legislatura, y los 7 de Junts per Catalunya, partido del líder refugiado en Bélgica Carles Puigdemont, que, al contrario, se ha opuesto hasta ahora a favorecer la gobernabilidad de los partidos españoles.
“Hoy el PSOE no tiene ninguna otra mayoría alternativa. Tenemos una palanca de fuerza que hemos de saber aprovechar unidos, para avanzar, para construir” un camino “hacia la amnistía y la autodeterminación”, explicó ERC en su carta.
La amnistía reclamada sería en beneficio de los encausados por la tentativa secesionista de 2017, entre ellos Puigdemont, que todavía no ha sido juzgado porque se instaló en Bélgica.
ERC y Junts gobernaron juntos la región de Cataluña desde unos años antes de aquellos hechos y hasta octubre de 2022, cuando sus diferencias les llevaron a la ruptura de su coalición.
El partido de Puigdemont acusa a los republicanos de no haber conseguido nada con su postura conciliadora con el PSOE y Sánchez, pero estos responden que el indulto de nueve dirigentes independentistas catalanes en 2021 y la derogación del principal delito que los llevó a la cárcel, el de sedición, son el fruto de sus negociaciones con Madrid.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Elecciones en España
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia