Elecciones en España: cómo son los próximos pasos para definir quién gobernará y en qué caso habría nuevos comicios
El mes próximo se conformará el nuevo Congreso y luego el rey deberá encargarle a un partido la formación de un gobierno; si ningún espacio reúne una mayoría, los españoles deberán volver a las urnas
- 7 minutos de lectura'
MADRID.- Tras unas elecciones que no otorgaron una mayoría concluyente ni a la derecha ni a la izquierda, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo, comenzaron las negociaciones para tratar de evitar una repetición de los comicios.
Desafiando todos los sondeos, que los daban desde hace meses como grandes perdedores, los socialistas de Sánchez resistieron y terminaron perdiendo por poco ante la oposición de derecha el domingo. El Partido Popular (PP) de Feijóo consiguió 136 escaños de un total de 350 en el Congreso de los Diputados, mientras que el partido de extrema derecha Vox, su único aliado potencial, consiguió 33. Por tanto, suman 169 escaños, lejos de la mayoría absoluta de 176 que permite formar gobierno.
Como ganador de las elecciones, Feijóo reclamó el derecho a gobernar en minoría y se apresuró a pedir al Partido Socialista de Sánchez “y al resto de fuerzas políticas, que no bloqueen (la formación de un) gobierno del PP”, aunque las chances de que logre formar gobierno son mínimas.
“El problema para el PP es que necesita el apoyo de Vox y de otros partidos para gobernar. Sin embargo, partidos regionalistas como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) van a encontrar muy difícil apoyar a un gobierno que incluya a Vox”, que tilda a los partidos regionales de enemigos de España, apuntó Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo.
El PP también podría lograr formar gobierno si los socialistas se abstienen en una votación de investidura, pero ya han dicho que no lo harán.
Del otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez obtuvo 122 escaños y Sumar, su aliado de izquierda más radical, 31. Ambos reúnen 153 escaños, a los que podrían sumar a partidos independentistas menores.
Para tener alguna posibilidad de mantenerse en el poder, la izquierda necesitará asegurarse el apoyo de pequeños partidos regionalistas, como ha hecho en los últimos años. Entre ellos están los catalanes de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y los vascos de Bildu, considerados herederos políticos de la extinta organización armada ETA.
Pero eso no bastará: también necesitará la abstención del partido Junts per Catalunya (JxCat). Sus dirigentes, entre ellos el controvertido independentista Carles Puigdemont -exiliado en Bruselas-, ya dejaron en claro que tal eventualidad tendría un precio. Si se cumplen estas condiciones, Sánchez podría contar con el apoyo de 172 diputados, pocos más que la alianza PP-Vox, pero suficientes en una segunda votación de investidura, en la que solo se requiere mayoría simple.
Si ninguno de los dos bloques logra formar un gobierno, los españoles se verán abocados a volver a las urnas en los próximos meses. ¿Pero cuándo?
Las fechas
El 17 de agosto se constituirán las dos cámaras, el Congreso y el Senado, y se elegirán las autoridades, votación a la que el PSOE llegará mejor posicionado por la formación de alianzas. Ese día se informará al rey Felipe VI que previsiblemente convoque a los representantes de todos los partidos políticos en la semana del 21 de agosto para hallar un candidato a la investidura. La figura del monarca tiene un rol clave en este proceso: debe definir a quién le encarga que forme gobierno. Es probable que las autoridades parlamentarias tengan influencia en esa decisión del rey.
Cinco días después termina el plazo para formar grupos parlamentarios y será a finales de agosto o principios de septiembre cuando, como muy pronto, tendría lugar el debate de investidura. Si hay acuerdo entre las fuerzas políticas será investido presidente aquel candidato que consiga la confianza del Congreso con mayoría absoluta en una primera votación (176 diputados) o, en una segunda oportunidad, 48 horas después, por mayoría simple.
Según estipula la Constitución Española, en el caso en el que transcurra un plazo de dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato haya obtenido la confianza del Congreso, el rey Felipe VI disolverá ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.
En este caso, se deberían celebrar elecciones a los 47 días, lo que implicaría que habría elecciones alrededor de Navidad o como muy tarde en enero de 2024.
España, que podría verse de nuevo sumida en un bloqueo político, sin gobierno y abocada a una repetición electoral, ya vivió no hace mucho un periodo de fuerte inestabilidad, con cuatro elecciones parlamentarias entre 2015 y 2019.
Antecedentes
Diciembre de 2015: el bipartidismo estalla
Las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2015 marcaron el fin del bipartidismo del PP de Mariano Rajoy, quien ganó, aunque perdiendo su mayoría absoluta, y el PSOE, que quedó en segundo lugar, pero también cediendo terreno.
Dos nuevos partidos, la izquierda radical de Podemos y el centroderecha de Ciudadanos, entraron con fuerza en un Parlamento fraccionado como nunca.
Ante la imposibilidad de conformar una coalición de gobierno se convocaron nuevas elecciones, el 26 de junio de 2016. El PP ganó con una ligera ventaja, pero el bloqueo persistió.
Octubre de 2016: Rajoy reinvestido
Luego de 10 meses de parálisis política, Mariano Rajoy fue reinvestido el 29 de octubre como presidente del gobierno gracias a los votos de Ciudadanos y la abstención de una parte de los socialistas.
Estos últimos habían defenestrado poco antes a su líder, Pedro Sánchez, defensor del “no es no” frente a Rajoy, culpándolo del peor resultado electoral de los socialistas en 40 años.
Junio de 2018: Sánchez destrona a Rajoy
El 24 de mayo, el PP fue condenado en un megaproceso por corrupción. Pedro Sánchez, devuelto al frente del PSOE por las bases, presentó una moción de censura contra Rajoy.
Triunfó el 1° de junio y se coronó como presidente del gobierno, gracias a los votos de Podemos, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes.
Febrero de 2019: sin presupuesto, nuevas elecciones
A la cabeza del gobierno más minoritario de la democracia española, Sánchez presentó un presupuesto antiausteridad, negociado con Podemos, con la esperanza de agotar la legislatura.
Pero fracasaron las negociaciones con los independentistas catalanes, que reclamaban un referéndum de autodeterminación inaceptable para Sánchez, coincidiendo con el inicio en Madrid, el 12 de febrero, de un histórico juicio contra dirigentes separatistas, y Sánchez convocó elecciones anticipadas para el 28 de abril.
Septiembre de 2019: Sánchez sin apoyos
Vencedor de las elecciones, Sánchez se convirtió en el único candidato con posibilidades de formar gobierno pero solo disponía de 123 diputados de 350 en un Congreso todavía más fragmentado por la irrupción del ultraderechista Vox.
Dos meses más tarde, Sánchez no consiguió el apoyo de Podemos ni la abstención de los liberales de Ciudadanos ni de los conservadores del Partido Popular en una hipotética sesión de investidura. Ante el bloqueo, se convocaron nuevas elecciones, el 10 de noviembre.
Enero de 2020: gobierno de coalición PSOE-Podemos
De nuevo vencedor en las elecciones de noviembre, Sánchez fue investido en enero de 2020 gracias a un matrimonio de conveniencia con Podemos, con el que formó un gobierno de coalición que no dispone de mayoría en el Congreso.
Pese a ello, se abrieron tres años de estabilidad, gracias al apoyo habitual de independentistas vascos y catalanes.
Pero la derrota de la izquierda en las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo de 2023 llevó a Sánchez a convocar, inesperadamente, elecciones generales anticipadas el 23 de julio de 2023, cuatro meses antes de lo previsto.
Julio de 2023: Sánchez sobrevive
El Partido Popular ganó las elecciones, pero, contra todo pronóstico, no tiene los números para gobernar, ni siquiera con el apoyo del partido de extrema derecha Vox.
Sánchez conserva una posibilidad de formar gobierno, que es recabar el apoyo a su investidura de la izquierda radical, y los partidos vascos y catalanes, entre ellos el del díscolo líder independentista catalán Carles Puigdemont.
Agencia AFP
Otras noticias de Elecciones en España
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”