Elecciones en El Salvador: dirigentes de América Latina felicitaron a Nayib Bukele por su triunfo
Presidentes de la región y referentes enviaron saludos para el mandatario, quien se autoproclamó ganador de la jornada electoral
- 2 minutos de lectura'
Luego de que Nayib Bukele autoproclamara su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador, dirigentes de América Latina felicitaron al mandatario, quien fue reelecto por una amplia ventaja de acuerdo a los primeros datos oficiales.
Uno de los primeros en saludar fue el recientemente electo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien le ha “tendido la mano” al pueblo salvadoreño para “avanzar en paz y desarrollo”, según ha publicado en su cuenta de la red social X.
Presidente @nayibbukele , mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas. Con el mayor respeto y consideración, le deseo éxitos en su nuevo mandato.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 5, 2024
En la misma sintonía, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su “sincera felicitación por el gran triunfo electoral” y destacó el “firme compromiso con la seguridad del pueblo”.
“Acabo de conversar telefónicamente con Bukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy, Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros países!”, agregó el presidente de Paraguay, Santiago Peña.
Acabo de conversar telefónicamente con @nayibbukele para felicitarlo por su gran triunfo de hoy. ¡Desde el Paraguay felicitamos al pueblo salvadoreño por una nueva jornada democrática y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para fortalecer la cooperación entre nuestros…
— Santiago Peña (@SantiPenap) February 5, 2024
En tanto, el titular del Ejecutivo de Panamá, Laurentino Cortizo, reconoció tanto al mandatario salvadoreño como a la población del país por el “ejercicio democrático” y aseguró que ambas naciones seguirán “fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración”.
Desde Ecuador, los saludos llegaron por parte del Ministerio de Exteriores de Ecuador, que también felicitó a la ciudadanía salvadoreña por su “ejemplar actitud cívica y democrática”, y aseguró que seguirán “impulsando” una activa agenda de cooperación.
La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, celebró la “exitosa y pacífica jornada electoral”, y renovó su compromiso con una región “próspera”.
Extiendo mis felicitaciones al Presidente @nayibbukele por su elección para un nuevo período presidencial y nuestro reconocimiento al pueblo salvadoreño por el ejercicio democrático realizado el día de hoy. Continuaremos fortaleciendo los vínculos de amistad y colaboración. 🇵🇦🇸🇻
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) February 5, 2024
Bukele se autoproclamó como vencedor de las elecciones presidenciales y legislativas del país “con más del 85 por ciento de los votos”. Según los datos provisionales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en base al 31,49 por ciento del escrutinio, el presidente contaba con más 1.295.000 de votos (en torno al 76 por ciento de apoyo), lo que supone una ventaja abismal respecto la segunda fuerza, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)
Con información de DPA
Otras noticias de El Salvador
"Seguridad y prosperidad". Bukele busca expandir su influencia regional con el lanzamiento de una Liga de Naciones
José Dutriz, nuevo presidente de la SIP. El “punto de encuentro” de Bukele y Milei en la relación con la prensa y los desafíos en la región
“Imbéciles”. La fuerte reacción de Bukele y su hermano contra una investigación sobre el sospechoso crecimiento de su riqueza
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”