Elecciones en EE.UU.: Hillary Clinton le sacó casi tres millones de votos a Donald Trump
Según el escrutinio definitivo la senadora superó al presidente electo por casi 2,9 millones de votos, al ser elegida por 65.844.954 personas (48,2% del padrón) contra las 62.979.879 (46,1%)
WASHINGTON.- La noticia se sabía el día después de las elecciones presidenciales en EE.UU., pero se confirmó hoy. La ex candidata demócrata y perdedora de la elección, Hillary Clinton sacó más votos que su rival republicano y hoy presidente electo, Donald Trump.
A pesar de sacar menos votos, Trump fue consagrado como el 45º presidente de EE.UU. al conseguir el apoyo de 316 miembros del Colegio Electoral, contra los 232 de su rival demócrata.
Pero si se toma en cuenta el voto individual, Hillary Clinton acumuló más votantes y es la candidata con mayor adhesión popular en la historia de ese país.
Según el escrutinio definitivo de los 50 estados y el Distrito de Columbia, Hillary superó a Trump por casi 2,9 millones de votos, al ser elegida por 65.844.954 personas (48,2% del padrón) contra las 62.979.879 (46,1%) que registró el presidente electo.
Teniendo en cuenta la diferencia de votos, que fue de 2,1 puntos, Clinton se ubica en el tercer lugar entre los candidatos a presidente que perdieron la elección en EE.UU. a pesar de obtener más votos nominales que sus contrincantes.
El primer lugar corresponde a Andrew Jackson, quien en los comicios de 1824 obtuvo 10% más de adhesión pero perdió con John Quincy Adams; mientras que el segundo puesto fue para Samuel Tilden, quien logró 3% de ventaja en 1876 pero la primera magistratura la ocupó Rutherford B. Hayes.
Si se buscan antecedentes más cercanos, puede citarse el de Al Gore, que consiguió 543.816 votos más que George W. Bush en el año 2000. Aunque esa elección resultó polémica y hubo que hacer un recuento de los votos en el estado de Florida.
Sistema anacrónico
La diferencia en el conteo es utilizado por estas horas por los seguidores de Clinton, quienes indican que es argumento de peso para cambiar el método de votación. "El Colegio Electoral es un sistema anacrónico y antidemocrático, que no refleja la sociedad moderna, y necesita cambiarse inmediatamente", señaló Barbara Boxer, senadora demócrata e integrante del equipo de campaña de Clinton.
En el sistema electoral de EE.UU. el votante no elige presidente, sino que lo hace el Colegio Electoral, que representado por 538 miembros, un número que resulta de la cantidad de senadores (100), congresitas (435) y representantes del Distrito de Columbia (3).
Por eso, al conseguir 270 votos del Colegio Electoral (la mitad, 269, más uno) Trump celebró su victoria en los comicios de noviembre.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo