Elecciones en Brasil: Lula da una definición clave sobre su futuro político y recibe gestos de empresarios
El mandatario dijo que no buscará ser reelecto en caso de ganarle las elecciones a Bolsonaro
- 4 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- Mientras se consolida su favoritismo en las encuestas para derrotar a Jair Bolsonaro, el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, que busca volver al poder, descartó que aspire a gobernar por dos períodos de cuatro años como hizo en el pasado.
“He dicho una cosa que políticamente no es prudente decir, pero todos saben que tengo cuatro años para hacer todo esto, todo el mundo sabe que un ciudadano con 81 años no puede querer la reelección”, dijo Lula en un encuentro con la sociedad civil transmitido por redes sociales a cinco días de los comicios generales en Brasil.
“La naturaleza es implacable”, continuó el exlíder sindical, que cumple 77 años en un mes exacto.
Lula, que gobernó Brasil por dos mandatos entre 2003 y 2010, dejó el poder con una aprobación superior al 80%, y ahora es favorito para ganar por tercera vez la presidencia ante Bolsonaro.
Según el último sondeo de Datafolha, el candidato del PT reúne 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer en primera vuelta el domingo si consigue más del 50% de los votos válidos (descontando nulos o en blanco).
Una nueva encuesta de Genial/Quaest publicada hoy mostró que Lula amplió sobre su ventaja sobre Bolsonaro a 13 puntos porcentuales cuando queda menos de una semana para las elecciones presidenciales,
La nueva encuesta situó el apoyo a Lula en un 46% en la primera vuelta electoral del 2 de octubre frente al 33% de Bolsonaro, en comparación con el 44% y 34% respectivamente una semana antes.
“Necesito de ustedes para que podamos derrotar a nuestro adversario y gobernar bien este país”, señaló Lula en su encuentro con la sociedad civil. “Vamos a dar el alma por este país para garantizar que todo el mundo pueda tomar desayuno, almuerzo y cena”.
Lula volvió al ruedo político tras un año y siete meses en prisión y con su imagen salpicada por el escándalo de corrupción Lava Jato, sobre una gigantesca red de sobornos en torno a la petrolera paraestatal Petrobras.
Encuentro con empresarios
Lula da Silva también cenó anoche con decenas de empresarios, entre ellos los titulares de las federaciones de bancos e industriales a quienes propuso un diálogo franco y trabajar de forma conjunta para recuperar el país.
El candidato del PT planteó la necesidad de establecer un “diálogo sin hipocresías” para poder sacar al país “del pozo”.
Admitió que pese a su ventaja en las encuestas, la victoria aún no está garantizada, según contaron participantes en el evento que hablaron con el diario Folha de Sao Paulo.
“Yo preciso de ustedes para acabar con la miseria en Brasil, que no es un problema solo mío”, señaló Lula.
Si bien Lula es visto con reservas por parte del sector privado, la cena de este martes celebrada en San Pablo contó con más comensales que otra realizada recientemente con el presidente Bolsonaro, señaló Folha.
En el evento organizado por el grupo Esfera Brasil, estuvieron el titular de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban), Isaac Sidney, y el de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Josue Gomes. La reunión contó con la presencia de Carlos Trabuco, del banco Bradesco, André Esteves del banco BTG, Benjamin Steinbruch de la siderúrgica CSN, Abilio Diniz de la cadena de supermercados Carrefour y Rubens Ometto del grupo Cosan del sector energía y logística.
Lula llegó acompañado por su candidato a vicepresidente, el centrista Geraldo Alckmin, exgobernador de San Pablo, y uno de los encargados de establecer puentes con los empresarios. También estuvieron el exministro de Lula Alexander Padilha, y el economista Gabriel Galipolo, exejecutivo del banco Factor, dos de los interlocutores del candidato con el sector financiero.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo
Municipales en Brasil. Lula y Bolsonaro festejan: sus candidatos dirimirán en el balotaje la poderosa alcaldía de San Pablo
Comparado con Milei. Quién es Pablo Marçal, el disruptivo candidato antipolítica que fue atacado con una silla en un debate en Brasil
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”