Elecciones en Brasil: los nombres que se analizan en los equipos de Lula y de Bolsonaro para el Ministerio de Economía
En los dos equipos ya se barajan varios candidatos que podrían definir el futuro económico del gigante sudamericano
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- Más allá de quien logre imponerse en las urnas en el ballottage de este domingo en Brasil, ya suenan fuertemente los nombres de quiénes podrían ser los candidatos a ocupar una cartera clave como es el ministerio de Economía, en un eventual gobierno de Lula da Silva o si Jair Bolsonaro logra la reelección.
Dentro del PT del expresidente, los nombres más fuertes para ocupar el cargo, según el diario Folha de Sao Paulo son tres.
El primero es el diputado federal y exministro de Salud (2011-2014) Alexandre Padilha, de San Pablo, que también es citado para otros roles, como negociador político con la Presidencia o incluso ministro de Salud.
El segundo es el senador electo Wellington Dias, exgobernador de Piauí, que muestra interés en la economía, pero también podría ir al Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión, que tiende a reconstituirse en un eventual gobierno de Lula.
El tercero es el excandidato presidencial Fernando Haddad, quien se encuentra en una feroz disputa por el gobierno del estado de San Pablo y cuyo destino aún es incierto.
Pero también llamó la atención en las últimas semanas que Henrique Meirelles, expresidente del Banco Central en otras administraciones de Lula, comenzó a hacer fuertes declaraciones de tinte económico.
A mediados de septiembre, cuando abrió la votación del PT, Meirelles defendió la preservación de la regla del tope de gasto, que se desarrolló precisamente durante el mandato de Ministro de Hacienda del presidente Michel Temer. Sin embargo, en los últimos días, asumió públicamente la proyección de un agujero de 400.000 millones de reales (75.5000 millones de dólares) en el presupuesto de 2023 y dijo que sería prudente suspender el techo de gasto al inicio del próximo gobierno, para garantizar especialmente el Auxilio Brasil, un bono que beneficia a los sectores más desprotegidos.
El equipo de Bolsonaro
Del lado de Bolsonaro, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, quien fue uno de los pesos pesados de la campaña en 2018, ahora participa también activamente en la campaña de reelección.
El diario O Globo enfatiza que Adolfo Sachsida, exasesor de Guedes y actual ministro de Minas y Energía, también se unió a la campaña y Bolsonaro lo escucha a menudo. Sachsida se convirtió en ministro con el objetivo de reducir los precios del combustible, lo que alguna vez fue un dolor de cabeza para el presidente y fue visto como un problema para la campaña.
La presidenta de la Caixa Economica Federal, Daniella Marques, quien fue asesora de Guedes, también ha estado involucrada en la campaña de reelección de Bolsonaro. Aunque en 2018 no formaba parte directamente del equipo bolsonarista, tras asumir en julio pasado, ahora se mueve con facilidad en el Palacio de Planalto y en las diferentes áreas de gobierno.
Esta exejecutiva del mercado financiero ya es mencionada como posible reemplazo de Guedes en un posible nuevo gobierno de Bolsonaro, si el ministro no se mantiene en el cargo.
El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, también es nombrado cada tanto para el cargo ya que es uno de los interlocutores más frecuente de Bolsonaro en temas económicos.
Otras noticias de Brasil
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia