Elecciones en Brasil: duros cruces en el debate entre Dilma Rousseff y Marina Silva
Las dos principales candidatas se reprocharon mutuamente sus "debilidades" en la gestión económica
SAN PABLO. -Las dos principales candidatas a la presidencia de Brasil, la mandataria Dilma Rousseff y la postulante opositora Marina Silva , se cruzaron hoy en otro áspero debate televisivo, el segundo que mantienen antes de las elecciones del 5 de octubre próximo.
Rousseff acusó a Silva de hacer promesas de gobierno sin explicar cómo las llevará a la práctica, y la postulante ambientalista la acusó de descuidar la "estabilidad económica" que logró el país.
"La establidad económica fue una conquista de la sociedad brasileña descuidada por la presidenta Dilma, y no hay responsabilidad fiscal como debería. Si vuelve la inflación no habrá cómo tratar los temas de educación, salud, movilidad urbana y seguridad pública", sostuvo Silva.
La candidata ambientalista aprovechó una respuesta de Rousseff, que responsabilizó a la crisis económica externa por el débil crecimiento del PBI brasileño, para asegurar que la mandataria no es capaz de reconocer los errores de su gestión.
"Desde el debate anterior, la candidata Dilma no consigue hacer una cosa que es esencial para quien pretende un segundo mandato, que es reconocer los errores, porque si no los reconoce no tiene cómo repararlos", aseguró.
"Rousseff se eligió diciendo que iba a controlar la inflación, que iba a mantener el país en crecimiento y bajar los intereses. Hoy tenemos inflación alta, bajo crecimiento y altos intereses", agregó.
En su réplica, Rousseff advirtió que su rival del Partido Socialista Brasileño (PSB) hace promesas "sin aclarar cómo pretende financiarlas" y remarcó que Silva no tendrá "una base de apoyo en el Congreso para llevar adelante" su proyecto.
"El peor riesgo es no comprometerse con nada, pronunciar frases de efecto y frases genéricas. El que quiere ser presidente tiene que decir cómo hará, de dónde viene el dinero", disparó Rousseff, que insistió en que "sin apoyo en el Congreso no es posible asegurar un gobierno sin crisis institucionales".
"La candidata (Silva) habló pero no respondió la pregunta sobre de dónde sacará el dinero. Quien gobierna tiene que responder cómo hará. No basta comprometerse y prometer", agregó.
Silva, ex ministra de la presidencia de Lula Da Silva, ingresó a fines de agosto en la disputa electoral por la muerte en un accidente aéreo del hasta entonces postulante Eduardo Campos .
A poco más de un mes de las elecciones en Brasil, Silva alcanzó por primera vez a Rousseff (Partido de los Trabajadores, izquierda) en la intención de voto para la primera vuelta, con 34% cada una, y le ganaría en la segunda vuelta por 10 puntos, según sondeos.
Del debate también participó el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, tercero en la disputa según los sondeos, quien atacó principalmente a Rousseff, a la que también acusó de ser responsable del modesto crecimiento económico del país.
Agencias EFE, Reuters y AFP
Otras noticias de Dilma Rousseff
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump