Elecciones en Brasil: cómo miden Bolsonaro y Lula en las últimas encuestas y todo lo que hay que saber antes de la votación del domingo
A dos días de una disputa polarizada, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente Jair Bolsonaro
- 4 minutos de lectura'
RIO DE JANEIRO.– Luis Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se medirán este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el izquierdista es el favorito, según los sondeos que el mandatario ultraderechista se empeña en desacreditar.
¿Cuándo son las elecciones?
Las elecciones generales de Brasil se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional. Las elecciones para gobernadores y vicegobernadores estatales, Asambleas Legislativas Estatales y Cámara Legislativa del Distrito Federal se realizarán en paralelo.
Si ninguno de los candidatos reúne más del 50% de los votos válidos (sin blancos ni nulos), los dos más votados se verán las caras en un segundo turno el domingo 30 de octubre.
La Corte Superior Electoral estima que Brasil tendrá 148 millones de votantes para las elecciones, lo que ubica al país como la segunda democracia más grande del hemisferio occidental y una de las más grandes del mundo.
¿Quiénes son los principales candidatos?
El jueves participaron del debate presidencial siete de los 11 candidatos: Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL); Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT); Luiz Felipe D’Ávila, del Partido Nuevo (NOVO); Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Soraya Thronicke, de Unión Brasil y el Padre Kelmón, del Partido Laborista Brasileño (PTB).
De conformidad con la ley electoral, se invitaba a candidatos de partidos con representación en el Congreso Nacional de al menos cinco parlamentarios y sin impedimento en la justicia, sea electoral o común.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el actual mandatario Jair Bolsonaro son los mejor posicionados; las siguientes dos opciones suman entre las dos apenas el 10% de la intención de voto.
- Luiz Inácio Lula da Silva, un exobrero metalúrgico de 76 años que cofundó el PT y lideró el país entre 2003 y 2010, es el gran favorito para convertirse, por tercera vez, en presidente de Brasil. Dejó el poder con altísimos niveles de popularidad aunque ha visto su imagen maculada por dos condenas por corrupción por las cuales pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019. Sin embargo, ambas fueron anuladas en 2021 por la Justicia y su popularidad ha remontado desde entonces.
- Jair Bolsonaro, de 67 años, busca la reelección por el PL. El capitán retirado del Ejército hizo carrera como diputado federal por Río de Janeiro, puesto que ocupó de 1990 a 2018. Antes fue concejal de la capital Fluminense por dos años. Pasó por diez partidos a lo largo de su trayectoria política. Se casó tres veces y es padre de cinco hijos, tres de los cuales son también políticos. Es el primer militar en llegar a la presidencia de Brasil por el voto desde 1945.
- Ciro Gomes, del PDL, nació en Pindamonhangaba, estado San Pablo. Abogado de 64 años, fue desde alcalde hasta ministro pasando por gobernador y diputado. Fue candidato presidencial en tres ocasiones (1998, 2002, 2018) va por un cuarto intento, aunque los sondeos le atribuyen menos el 6% de los votos. Fue un antiguo aliado de Lula, con el que se enemistó después.
- Simone Tebet, de 52 años, es una profesora de ascendencia libanesa y abogada postulante por el Movimiento Democrático Brasileño. Es la primera vez que se presenta a las presidenciales. Inició su carrera política en 2002 en Mato Grosso do Sul, región fuertemente vinculada al sector agropecuario, cuyos intereses defiende asiduamente en el Congreso. Tiene dos hijas. Desde 2014 es senadora federal.
¿Qué dicen las últimas encuestas?
A dos días de la disputa más polarizada en décadas en la mayor economía de América Latina, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva mantiene una ventaja de 14 puntos sobre el presidente ultraderechista y podría vencer en primera vuelta, según la última encuesta del Instituto Datafolha.
Lula tiene el 48% de las intenciones de voto frente al 34% de Bolsonaro. El exmandatario parece encaminado a llegar al poder por tercera vez, inclusive en la primera vuelta si el domingo supera el 50% de los votos válidos, como indica la encuesta sin contar los votos blancos y nulos.
Datafolha: 85% dizem já estar totalmente decididos sobre voto a presidente https://t.co/aCikpHqhko
— Instituto Datafolha (@Datafolha) September 29, 2022
Por eso, ha salido en la recta final a la caza del voto útil de seguidores del centroizquierdista Ciro Gomes (6%) y la centrista Simone Tebet (5%) que quieran evitar una segunda.
Por su lado, Bolsonaro pasó de advertir, en el comienzo de la campaña, que un posible fraude podría estar gestándose –alegando sin pruebas fallas en el sistema electrónico de votación–, a enfocarse en atacar las encuestas. ”Aquí no está la mentirosa Datafolha, aquí es nuestro ‘Datapueblo’”, dijo el 7 de septiembre, en un acto ante una multitud en Brasilia.
¿Cuáles son las propuestas?
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Elecciones en Brasil
Elecciones municipales en Brasil. El nuevo mapa electoral pondrá a prueba al PT y al bolsonarismo
Municipales en Brasil. Lula y Bolsonaro festejan: sus candidatos dirimirán en el balotaje la poderosa alcaldía de San Pablo
Comparado con Milei. Quién es Pablo Marçal, el disruptivo candidato antipolítica que fue atacado con una silla en un debate en Brasil
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump