Elecciones en EE.UU.: una votación que expone los problemas del sistema electoral
WASHINGTON.- Las vidrieras de las tiendas de lujo en la calle Rodeo Drive, en Beverly Hills, quedaron cubiertas por planchas de madera. La imagen se repitió en otras ciudades, incluidas Nueva York y Washington, la capital. La Casa Blanca quedó acuartelada por vallas de alambre y barreras de hormigón. Una avalancha inédita de votos por correo. Una participación histórica, que se vio en largas filas de votantes. Barbijos y alcohol en gel en las escuelas. Fallos judiciales de último momento que pueden torcer el recuento. Denuncias de intimidación, supresión. Y una duda que seguía latente al filo de la medianoche: si el resultado final de la elección será aceptado, o no.
La elección "más importante de la historia" en Estados Unidos es digna de 2020, un año imposible donde absolutamente nada salió como se preveía. Pero, por sobre todo, deja al descubierto los enormes desafíos y las peleas que arrastra la primera potencia global para garantizar el derecho fundamental de una democracia: votar.
"Es asombroso darse cuenta de que, si estas elecciones se llevaran a cabo en Brasil, no habría tensión: quien saque la mayor cantidad de votos gana, no hay supresión de votantes, todos están registrados y la votación es obligatoria, y el recuento estaría terminado a las 10 de la noche; toda la votación es electrónica", tuiteó Filipe Campante, profesor de la Universidad Johns Hopkins.
En Estados Unidos, votar puede depender de dónde se viva. Cada estado define sus propias reglas. La elección es optativa, y apenas 14 estados, por ejemplo, permiten a sus votantes registrarse el mismo día de la votación. La elección es un martes, y no es día feriado. Muchas personas no tienen tiempo para estar horas en una fila. Los demócratas denuncian que los republicanos quieren reprimir el voto de las minorías poniendo trabas –como exigir una identificación–, y los republicanos denuncian que los demócratas quieren abrirle las puertas al fraude cambiando reglas. Dos casos: en Georgia, los votantes deben anotarse antes de una fecha límite para para votar, y es requisito presentar una identificación; en Washington, D.C., una persona puede ir a votar el día de la elección, registrarse, dar su nombre, dirección y fecha de nacimiento, y votar sin presentar identificación alguna.
Estas disparidades, a las que el país ya se ha habituado y sobre las que se discute en cada elección, se agudizaron este año por la pandemia del coronavirus, que provocó una avalancha de votos por correo. El presidente, Donald Trump vapuleó a esa modalidad de manera incesante desde el vamos, al afirmar que llevaría a la elección "más arreglada" de la historia y un "fraude masivo". Nunca hizo nada para reforzar el sistema, o asegurar que el correo estatal tuviera los recursos para entregar a tiempo el enorme volumen de votos ausentes.
De nuevo, las disparidades: algunos estados cuentan los votos por correo que lleguen luego de la elección siempre y cuando hayan sido entregados antes de la elección; otros, no. El avance del voto por correo abrió varias batallas legales entre demócratas y republicanos en varios estados. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó a Pensilvania, el estado más crucial de los estados cruciales, a estirar unos días el recuento generó la furia de Trump.
"La decisión de la Corte Suprema sobre el voto en Pensilvania es MUY peligrosa. Permitirá el engaño desenfrenado y sin control y socavará todo nuestro sistema de leyes. También inducirá a la violencia en las calles. ¡Hay que hacer algo!", tuiteó Trump.
Como corolario, unas horas después, un informe de la doctora Deborah Birx fitrado a la prensa advirtió que el país se dirige a "la fase más preocupante y mortal" de la pandemia del coronavirus.
Así vivió Estados Unidos a la elección más importante de su historia: sin tener la certeza de que todos los votos serían contados, tenso y temeroso por la posibilidad de una violencia sin control en las calles, y con la certeza de que el invierno traerá más dolor y muerte.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"No debería ser una sorpresa”. Dura crítica de Bernie Sanders al Partido Demócrata
Repudio a Netanyahu. Crecen las protestas en Israel por el despido del ministro de Defensa, que priorizaba el rescate de los rehenes
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
“Están haciendo daño de verdad”. Australia prohibirá por ley el acceso a redes sociales a menores de 16 años