Elecciones en EE.UU.: la pelea de encuestadores que llevó al cambio de predicciones
NUEVA YORK.- El peor escenario se cumplió. Cuando aún faltan lo que podrían ser varios días para el recuento total de los votos en estados clave, el presidente Donald Trump se declaró ganador de unas elecciones aún inciertas y que podrían derivar en una crisis institucional sin precedente. En este contexto, una pelea entre encuestadores llevó a cambios en predicciones de resultados.
El foco se posa, una vez más después de la elección en 2016, en quienes pronostican resultados: los encuestadores. ¿Qué pasó anoche? A pesar de todos los pronósticos de las últimas semanas, la elección está -al menos hasta ahora- mucho más ajustada de lo que se creía, ya que los sondeos anticipaban una victoria de Joe Biden con claridad.
En un contexto caótico, Nate Silver, estadista detrás del sitio FiveThirtyEight, y Nate Cohn, otro peso pesado del universo de las proyecciones, salieron al cruce por la metodología detrás de sus estimaciones. La discusión que tuvo lugar en las redes condujo a que The New York Times cambiara sus pronósticos y terminara por realizar cambios en una de sus funciones para realizar pronósticos: la aguja.
En esta elección y por sus implicancias, la aguja -que analiza resultados incompletos para mostrar quién va camino de ganar la elección en cada estado, o la general- quedó reservada para tres estados pendulares: Georgia, Florida y Carolina del Norte. La decisión, según reportó The New York Times, se tomó después de contemplar lo difícil que sería proyectar resultados por la variación en recuentos y tipos de votos.
En las redes, el conflicto entre especialistas comenzó cuando Nate Silver cuestionó el uso de la aguja para realizar proyecciones basado sólo en resultados de la noche de las elecciones. "Me encanta la aguja, pero analizar cualquier cosa basada en los resultados de la noche de elecciones es complicado porque nunca antes habíamos tenido un día de elecciones de esta magnitud; eso aumenta la incertidumbre y significa que deberías volver un poco a 50/50 de probabilidades", dijo.
I love the Needle, etc. but analyzing anything based on election night returns is tricky just because we've never had this huge Election Day vs. early split along partisan lines before. Increases uncertainty, and means you should revert a bit back to 50/50.&— Nate Silver (@NateSilver538) November 4, 2020
Ante el desplante, Nate Cohn contestó: "La aguja analiza los resultados a nivel de distrito mediante el método de votación. Tiene mucha más información para esta elección que nunca antes. Esto es mucho más inteligente que la aguja de 2016". Poco tiempo después, la aguja pasó de prácticamente garantizar el triunfo de la elección en Georgia para el presidente Donald Trump a convertir al estado en uno con posibilidades de ir a cualquiera de los dos candidatos.
Diane, here's something we haven't seen before pic.twitter.com/pbxoZViGSw&— Nate Cohn (@Nate_Cohn) November 4, 2020
This is actually something the needle is pretty useful for! Identifying possible reporting irregularities is... kind of important in close elections https://t.co/HKXQK3i8Yy&— Nate Cohn (@Nate_Cohn) November 4, 2020
En un clima de alta tensión, las proyecciones de los principales sitios de noticias y análisis mutaron. Debido a la pandemia, Estados Unidos registró un récord en votos por correo, lo que se traduce en retrasos en los recuentos y en resultados que pueden no ser representativos en relación al total. Interpretar resultados parcializados puede conducir a errores, sobre todo cuando la contienda parece ser tan reñida en estados definitorios.
Fox News también protagonizó un momento polémico que le costó las críticas de especialistas y hasta del equipo de campaña del presidente Trump. La cadena de noticias entregó la victoria del estado de Arizona al candidato demócrata Joe Biden. El anuncio se dio cuando ningún otro medio o agencia de noticias lo había hecho, después dio marcha atrás para volver a entregárselo.
"Fox News es completamente atípico al anunciar los resultados de Arizona, y otros medios de comunicación no deberían seguir su ejemplo", escribió Jason Miller, del equipo de campaña de Trump. "Todavía hay más de un millón de votos en el día de las elecciones esperando ser contados; presionamos a nuestra gente para que votara el día de las elecciones, ¡pero ahora Fox News está tratando de invalidar sus voto!", subrayó.
Biden clinches a major battleground state, Fox News projectshttps://t.co/jc9GzdILdtpic.twitter.com/9JuDBxZCWX&— Fox News (@FoxNews) November 4, 2020
El para muchos anticipado anuncio de triunfo para Joe Biden generó cuestionamientos hasta de periodistas del canal de noticias. Arnon Mishkin, quien lidera el equipo de proyecciones en Fox News, fue convocado al aire para ratificar los resultados. "¿Está seguro?", le preguntaron. "Lo siento, pero el Presidente no va a poder hacerse cargo y ganar suficientes votos para eliminar esa ventaja de siete puntos que tiene el exvicepresidente".
Fox News Decision Desk Director Arnon Mishkin doubled down on calling Arizona for Biden."I'm sorry, the president is not going to be able to take over and win enough votes to eliminate that seven-point lead that the former vice president has."Here are his full comments on why pic.twitter.com/0KJAdY8v5S&— Stephanie K. Baer (@skbaer) November 4, 2020
La polémica viene porque se trata de un estado que Trump había logrado conquistar en los últimos comicios presidenciales por más de 3 puntos, además de tratarse de un lugar que, según sus dichos ayer, le había ido muy bien. Una hora después del anuncio de Fox News, la cadena de noticias revirtió la victoria de Biden para sólo momentos más tarde reconfirmar su decisión.
Hasta ahora, se aguardan los resultados de Nevada, Alaska, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. La elección se mantiene muy reñida. Mientras Trump ya se consideró el ganador y denunció una vez más la posibilidad de fraude electoral, Biden mantiene su optimismo y pidió a los norteamericanos tener paciencia.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia